Pan American Energy, EMPREAR y Centro PYME ADENEU realizarán una actividad exclusiva sobre pautas para desarrollar pymes innovadoras, sustentables y escalables.

20 Nov 2017
    

El próximo 29 de noviembre se realizará por segunda vez en Neuquén capital la actividad “¿Cómo construir pymes innovadoras y prosperar?”, destinada a pymes neuquinas.

La charla es organizada por Pan American Energy a través de su Programa Pymes, junto a Centro PyME-ADENEU y dictada por la Asociación Civil EMPREAR. En el encuentro se abordará el concepto de innovación y su aplicación en pymes, y se presentará la iniciativa “Clubes de gestión de la innovación para pymes locales” que podría ser implementado en la provincia en 2018.

Fundación EMPREAR (Emprendedores Argentinos Asociación Civil) y Grupo Quara brindarán la charla a través de sus referentes, Daniel Miguez y Ezequiel Moore, respectivamente.

“La propuesta consiste en evaluar la posibilidad de desarrollar Club de Gestión de la Innovación, en donde hasta 8 empresas puedan compartir su talento, su personal y sus recursos para juntas innovar en beneficio mutuo”, explicó Miguez.

También pueden sumarse al proceso instituciones intermedias, el gobierno y universidades para que colaboren con el proceso, que tiene como fin generar una cultura de la innovación.

En este sentido, desde Grupo Quara se está trabajando en relación a la norma ISO 50501 dedicada a la gestión de la innovación. La norma, que estaría lista para fines de 2018 “brindará recomendaciones, herramientas y conceptos para que todos los empresarios puedan comprender el qué y el cómo deben gestionar la innovación en sus organizaciones de forma exitosa y sustentable” explicó Leopoldo Colombo, directivo de la consultora.

La innovación es una filosofía a implementar en las empresas que deseen poder adaptarse a los cambios constantes del mercado y en experimentar nuevas formas de desarrollar productos y servicios. Miguez explicó que “la innovación hace foco en las personas, cada una de las cuales tiene talentos y actitudes particulares” que es necesario gestionar. Dentro de una empresa, la innovación “es un caos fecundo”.

Por último, Colombo advirtió que ante un contexto de cambios constantes, “el ciclo de vida de los productos es corto. Es necesario ofrecer cosas nuevas y diferenciarse en el mercado”.

Para participar de la propuesta, a realizarse de 9 a 12 en el Club de Emprendedores (Sarmiento 802) es necesario inscribirse a través del correo electrónico idea@cpymeadeneu.com.ar.

Acerca de los Clubes de innovación

Los Clubes de Gestión de Innovación y Vinculación Tecnológica son un programa de entrenamiento y consultoría que le brinda a empresas PyMEs e instituciones la posibilidad de crear o potenciar su área de gestión de innovación y adquirir las habilidades necesarias para conquistar los desafíos de cambio tecnológico, económico y social que viven los sectores industriales del país.

Entre otras ventajas, para las empresas participar del club significa que su personal se sentirá valorado y sus talentos serán de utilidad para encontrar soluciones innovadoras, al tiempo que las pymes e instituciones involucradas en el proceso se anticipan para una eventual certificación de la Norma ISO 50500 de Gestión de Innovación.