Fue el viernes por la tarde en el Salón Municipal, con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y técnicos del Consejo Federal de Inversiones, quienes coincidieron en destacar que la propuesta “no es un modelo estático sino una poderosa herramienta para el trabajo que desarrolla día a día el Consejo de Planificación Estratégica local”.

25 Sep 2017
    

El viernes, en el Salón Municipal, en un acto encabezado por la intendente Brunilda Rebolledo, con la presencia del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, la directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, y técnicos del CFI, se presentó a la ciudadanía el Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030 que fue elaborado de forma participativa con diversos actores sociales e instituciones de la comunidad.

Cada uno de los seis ejes del Plan contiene en sí varios objetivos. Para llevarlos adelante la propuesta incluye una serie de proyectos, denominados "proyectos motores", algunos de los cuales se encuadran en programas existentes y otros, requerirán la creación de nuevos programas para su implementación.

Entre los "proyectos motores" figura la construcción de un sistema de centralidades -que contemple desde el mejoramiento del hábitat hasta cuestiones de infraestructura y vivienda en Cordones de Chapelco-, el mejoramiento de la conectividad vial -mediante una senda escénica entre Catritre y Ruta 40- y la protección de paisajes hídricos -a través del parque lineal Pocahullo, actualmente en ejecución-. 

Además constan diversas intervenciones territoriales de reestructuración urbana tales como el nuevo hospital, el centro de convenciones, la nueva terminal de ómnibus y el parque de actividades económicas, entre otras.

Para llevar a cabo varios de los objetivos propuestos se planteó la necesidad de revisar instrumentos normativos y de gestión urbano-ambiental, trabajar cuestiones inherentes al saneamiento urbano -como el plan integral de residuos sólidos urbanos -, la innovación y las nuevas tecnologías, la gestión de los espacios públicos y la reducción de riesgo de desastres mediante la gestión de obras de mitigación en determinados sectores de la localidad y la realización de la campaña Ciudad Resiliente.

Cabe mencionar que para llegar a estas definiciones, la municipalidad contó la asistencia técnica de la Cátedra Giglio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Asentamiento Universitario que tiene en esta ciudad la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA). 

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportó el financiamiento necesario para elaborarlo.

Los presentes coincidieron en destacar que la propuesta no es un modelo estático sino una poderosa herramienta para el trabajo que desarrolla día a día el Consejo de Planificación Estratégica local.