El Director de Defensa Civil se refirió a la contingencia desarrollada luego del temporal de nieve que afectó a nuestra ciudad hace una semana. Pidió “disculpas a la comunidad”, aunque aseguró que fue “dejado de lado en las decisiones” y que “la situación nos sobrepasó a todos”.

24 Jul 2017
    

A más de una semana del temporal de nieve que tuvo lugar en nuestra región y afectó particularmente a nuestra ciudad, el Director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, dialogó con Radio Fun y se refirió al funcionamiento de las distintas instituciones durante los caóticos días. Aseguró que fue “dejado de lado en las decisiones” y apuntó contra el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, por el tardío accionar en el despeje de rutas y caminos.

“El responsable de reaccionar tarde fue Obras y Servicios Públicos”, arrojó Muñoz, en referencia a Miño: “Necesitábamos maquinarias viales, sabemos que el Municipio está muy pobre, pero tenés que buscar rápidamente la coordinación con instituciones o con los privados (...), tener previsto qué máquinas hay para contratar; en una emergencia tenés que trabajar rápidamente y en esto, un poco se tardó”.

A quien sí destacó el titular de Defensa Civil fue al Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz que “llegó el sábado porque estaba en Neuquén y comenzó a hacer tareas, trabajando de noche, para no entorpecer la normal circulación durante el día”.

Marcando otros de los puntos flacos del operativo de contingencia, continuó: “Tenés que priorizar la apertura de los barrios, que el servicio urbano funcione y no funcionó (…), la terminal de ómnibus no  se puede cerrar a las 8 de la noche, se lo dije a Miño. La primera hora de la mañana del viernes fue el minuto cero… Hay que mejorar algunas cosas”.

El Director de Defensa Civil denunció: “A mí un poco me desplazaron” y aseguró que en sus seis años a cargo pasó por tres Ejecutivos, pero que “con Luz (Sapag) estas cuestiones no hubieran ocurrido”, y completó: “Acá  hay que respetar el protocolo de las emergencias, si se respeta, las cosas funcionan bien, es universal”.

Arbolado urbano: “Todo fue visto con anterioridad”

Sobre la caída de árboles, que evidenció la falta de trabajo de poda preventiva, expresó: “Desde el año pasado venimos insistiendo en hacer limpiezas como corresponde, y también en poner más cámaras de seguridad”, y agregó: “En la actualidad tenemos más de 400 pedidos de apeo, por lo que se debería priorizar; tiene que ver con conducción, con capacidad del área de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Espacios Públicos, hay que apuntar a mejorar la situación, porque todo fue visto con anterioridad”.

Bocas de Tormenta

“Tuvimos una reunión, llamé a Sergio Winkelman (Presidente del Deliberante) y a Iván Miño (Secretario de Obras y Servicios), expusimos la problemática de las bocas de tormenta, pedimos exclusivamente las pequeñas pasarelas que se tenían, los puentecitos… Eso quedó en esa reunión, y cuando volvimos a preguntar, la respuesta fue que se estaba trabajando en armarlos”, detalló, y arrojó: “No funcionó tan bien la estructura de algunas áreas municipales”.

Disculpas

Muñoz pidió “disculpas a toda la comunidad porque la situación nos sobrepasó a todos”, recordando que Defensa Civil cuenta tan solo con un personal de 4 empleados, de los cuales solo 1 realiza tareas de telefonista, habiendo recibido durante la emergencia, más de 1000 llamadas diarias. Por otro lado, reiteró la importancia del trabajo de cada institución, así como del personal del EPEN, que pasó noches sin dormir y sin ver a sus familias, trabajando a destajo.

“El volcán fue muy distinto a lo que pasó esta semana”, señaló Muñoz, en referencia a lo ocurrido años atrás con el Volcán Puyehue: “Además de haberme respetado, la Organización Mundial de la Salud nos felicitó por haber usado el protocolo exacto”, y aseguró: “Si no estuviera a la altura de las circunstancias, no estaría en la Dirección”.

“Todo eso fue transmitido en tiempo y forma por Defensa Civil”

Por otro lado, enfatizando en las tareas previas de advertencia que llevó a cabo Defensa Civil, detalló: “Antes de la nevada, tuvimos una reunión ampliada de gabinete. Yo dije que tenía buenas noticias, que había hablado con las instituciones, y que estábamos atentos a lo que se venía. Le pregunté a Miño si estaban las cuadrillas y todo armado, me dijo que sí”.

Muñoz dejó en claro que desde Defensa Civil se alertó a los funcionarios sobre las necesidades a contemplar en alguna situación de crisis: “Hicimos trabajos internos de comunicación, de alerta temprana advirtiendo lugares a prestar atención. Pedimos al Ejecutivo la apertura de rutas, que sean transitables. Trabajamos en la prevención, en crear conciencia también en el Gobernante, porque muchas veces cuesta mucho concientizar al funcionario de turno de lo que es la Defensa Civil (…) Hay que apuntar a restablecer todas las arterias, es fundamental tener la conectividad con los barrios, y contar con el servicio urbano de transporte. Todo eso fue transmitido en tiempo y forma por Defensa Civil”.

Para finalizar, reiteró la importancia de destacar a su personal, así como al trabajo de todas las fuerzas e instituciones, manifestó que “hay que decirle la verdad a la gente” y anheló “que de aquí en más se revean muchas cosas dentro del Gabinete”.