El Municipio local inició una gestión, mediante el gobierno provincial, para acceder a Aportes del Tesoro Nacional. Los fondos, de ser aprobados, se utilizarían por 60 días desde iniciada la Emergencia Climática, para el despeje de calles y caminos, así como para brindar ayudas sociales.

24 Jul 2017
    

El Municipio local presentó frente al gobierno provincial un presupuesto solicitando 15 millones de pesos para curar a nuestra ciudad, tras el temporal de nieve del fin de semana pasado. El monto se administraría durante 60 días, contando como inicio al día de la declaración de Emergencia Climática, el viernes 14 de julio.

De acuerdo al documento, 12 millones se utilizarían para despejar las calles y apear los árboles caídos, a los cuales deberán sumarse 3 millones más para ayudas sociales. Los fondos son solicitados en el marco de Aportes del Tesoro Nacional, que se gestionan a nivel nacional, son no reembolsables, para solventar gastos extraordinarios de Municipios, como este tipo de emergencias.

Del presupuesto enunciado, la mayor parte la utilizaría el módulo de despeje de calles y caminos, a lo largo de 114 kilómetros. El mismo contempla 960 horas de máquinas motoniveladoras, 2400 de camiones con caja para levantar la nieve, y otras 960 de palas mecánicas de carga frontal por casi 5 millones de pesos. Otros 4 millones y medio se calculan también, a razón de 30.000 por cuadra, para la reparación de esos caminos, incluyendo los ítems “aporte de material” y “uso de máquinas viales”, según consigna el Diario Río Negro.

Por podas y apeos, el presupuesto solicitado desde el Municipio hasta que finalice el invierno, es de 1 millón de pesos, mientas que para la reparación de tanques cisterna para el suministro de agua, 1 millón y medio.

Además, entre los ítems se cuantifican ayudas directas a damnificados, módulos alimentarios, agua envasada, colchones, frazadas, leche, bonos de gas y leña.

 

El presupuesto fue calculado por el Municipio estimando los próximos dos meses de trabajo y aún resta que sea aprobado por el Ministerio del Interior de la Nación.