Roberto Barros, Consultor de Protección Civil y miembro de la Red Interagencial para la Educación ante Situaciones de Desastres, expresó que el plan de contingencia ejecutado por el Municipio y diversas instituciones luego del temporal, “no era el adecuado” y que el Director de Defensa Civil “no está preparado para ocupar el cargo”.

21 Jul 2017
    

Roberto Barros es Consultor privado de Protección Civil, Técnico en Protección Civil y Emergencias, y Miembro de la Red Interagencial para la Educación ante Situaciones de Desastres. En diálogo con Radio Fun, se refirió al plan de contingencia ejecutado por el Municipio, en conjunto con diversas instituciones, luego del temporal de nieve desatado el último fin de semana en nuestra ciudad y expresó que “falló todo por lo que tenemos que trabajar”.

“El problema no fue la nieve, ni los 35 centímetros que cayeron en el pueblo, ni el metro y medio que cayó en Kaleuche, fue el sistema social institucional que no estaba preparado”, manifestó Barros: “La nieve fue el detonante que puso a la luz las fallas y carencias de todo un sistema social; no solo institucional, que es la parte más grave, sino también del resto del conjunto de la sociedad”.

Si bien expresó que durante el operativo hubo “cosas buenas, medias y malas”, aseguró que el plan de contingencia existente “no es el adecuado” y que “amerita revisión con profesionales y darse a conocer entre la comunidad”.

Detallando el mencionado Plan, indicó que “no reúne las características necesarias”, que “se aprobó el último año de gestión de Juan Carlos Fernández” y que “no tuvo revisión técnica, ni siquiera tercerizada, a cargo de un profesional del tema”.

Barros, que también es Especialista en Gestión de Riego en el Ámbito Educativo, y Socio Estratégico de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, fue tajante: “Falló la eficacia y eficiencia de los recursos. La eficacia con respecto al tiempo de respuesta ante una crisis. Y la eficiencia como manejo, administración, cantidad y adecuación de los recursos. Por ejemplo, había un solo camión anticongelante que se lo prestaban entre localidades”.

Además, agregó: “De entada, se minimizó algo que no debería haberse minimizado, en cuanto al pronóstico, que estaba siendo informad por la AIC, una autoridad en la materia, y se minimizó lo que se estaba informando. Error garrafal que no debe hacerse ni por casualidad”.

De acuerdo al profesional, “se reaccionó tarde desde la prevención”, haciendo hincapié en que “no estuvo clara la cabeza del operativo”, que debe ser el Ejecutivo y debe estar muy definida, sumado a que, pese a la solución superficial de los inconvenientes, “falló todo”, incluso las comunicaciones, dejando a la comunidad totalmente varada, y “ahora hay que pensar en lo que se viene, replantear la situación, saber que la prevención no es un gasto y que por cada 1 dólar que no se invierte en prevención, se gastan de 7 a 21 dólares posteriormente”.

Además, denunció que “el Director de Defensa Civil no está preparado para el cargo” y arrojó: “Acá hubo negligencia, impericia y desconocimiento”, aunque destacó: “No creo que haya sido intencional no reaccionar a tiempo, sin recursos. Ahora se vendrá un proceso arduo, sobre todo levantando la confianza de la comunidad en las Instituciones”.

Al referirse a la carta enviada por distintas Cámaras y Asociaciones de Turismo y Gastronomía de nuestra ciudad, solicitando la renuncia o sanción de los responsables del operativo, no dudó en asegurar: “No tienen que permitir que renuncie nadie. Que se hagan responsables, admitan el problema y busquen la solución”.

Sobre “las cosas que se hicieron bien” indicó: “Se respondió, que es mejor que que no se responda.

“Prepararnos no es tener lista la llave del auto para salir”, concluyó: “Implica muchas cosas. Es una secuencia de acciones previas al desastre. Aunque una vez que sucede, también, doblemente tenemos que prepararnos, aplicando lo aprendido para fortalecernos aún mas para lo que se venga”.