Fue mediante un comunicado de prensa, firmado por las Cámaras de Comercio y de Guías de Pesca Deportiva, y las Asociaciones Hotelera Gastronómica y de Agencias de Viajes y Turismo, luego del temporal de nieve del fin de semana. Aseguran que “se deberían haber tomado los recaudos necesarios” y que la contingencia “no se hizo de forma correcta”.

20 Jul 2017
    

Mediante un comunicado de prensa, las Cámaras de Comercio y de Guías de Pesca Deportiva, junto a las Asociaciones Hotelera y Gastronómica, y de Agencias de Viajes y Turismo, manifestaron su parecer frente al accionar de contingencia que tuvo lugar en nuestra ciudad, luego del temporal de nieve que aconteció el último fin de semana.

En el mismo, solicitan una sanción o la renuncia de los responsables del operativo, el cual aseguran “no se hizo de forma correcta”, ya que “no se tomaron los recaudos necesarios”.

Además, aseguran que el modo de resolver los problemas no fue rápido, y que “tuvieron que pasar cuatro días para que el Municipio comience con las tareas que debían iniciarse incluso antes de la nevada”.

La carta, completa, expresa lo siguiente:

“A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y LOCALES:

Nuestras cuatro instituciones quieren expresar el pensamiento que nos une ante lo acontecido en estos días producto de las nevadas.

Ante todo nos parece que siendo la nuestra una localidad Cordillerana donde es normal que nieve en mayor o menor medida, se deberían tomar los recaudos previos necesarios, esto es lo que habitualmente se llama operativo invernal, que evidentemente no se hizo de forma correcta.

En cuanto al ámbito provincial, cabe destacar los siguientes puntos:

AEROPUERTO: hemos trabajando mucho para que Aerolíneas Argentinas incremente los vuelos, y los directivos de esta empresa y el ORSNA fueron a solicitar a las autoridades provinciales que compren un equipo barrenieve, dentro de un conjunto de mejoras importantes.

Esto fue comunicado al Ministro Ing. José Brillo con la presencia de la Licenciada Marisa Focarazzo, el Subsecretario de Turismo Andrés Méndez, la Intendente Brunilda Rebolledo y miembros de nuestras cámaras.

Lo cierto es que no compraron el equipo antes mencionado y en forma improvisada pusieron un camión adaptado que en el momento de la nevada no funcionaba, debiendo traer incluso con un helicóptero un filtro de gasoil para lograr que funcione dicho vehículo, con el costo que conlleva para los neuquinos esta acción.

A esto se suma que el aeropuerto se quedó sin urea, que es un producto necesario para mejorar la adherencia en la pista, con lo cual nuestro aeropuerto recién pudo operar el 18 de Julio, a cuatro días de la nevada. Queda más que clara la improvisación de lo actuado y lo equivocadas que estuvieron las decisiones tomadas.

EPEN: Si bien entendemos que pueden existir problemas de suministro producto de la nevada, es inconcebible que no se prevean tareas previas al respecto, que habiendo transcurrido cinco días del hecho todavía no esté restablecido el suministro energético en su totalidad.

Un párrafo aparte es que sabiendo que el Complejo Chapelco es la locomotora del turismo invernal, recién el día lunes, a cuatro días del corte, vayan a trabajar para restablecer el servicio.

Ante este panorama es por lo menos desafortunada la aparición en los medios radiales del presidente del EPEN mencionando que al 17 de Julio ya estaba todo restablecido, y estas afirmaciones no se ajustan a la verdad.

CERRO CHAPELCO: cada vez que hay un corte del suministro de energía eléctrica el complejo de esquí queda inoperante. Es importante que cuenten con uno o más grupos electrógenos para que puedan seguir trabajando como lo hace el Cerro Catedral en Bariloche. Si es tanto el dinero que pierden por tenerlo cerrado un día, bien podrían invertir en la instalación de una fuente de energía eléctrica alternativa.

VIALIDAD PROVINCIAL: Ante el llamado al número 427403 correspondiente a dicho organismo para consultar si estaba transitable el Paso Mamuil Malal (ex Tromen), dado que turistas chilenos debían volver a su país, la respuesta de la señora que atendía era: “el paso está habilitado, pero lamentablemente las tres máquinas que disponemos están rotas, así que la ruta está cerrada al tránsito”.

Es notable y reiterada la ausencia del trabajo de vialidad en los pasos fronterizos durante todo el año. El sector de ripio del lado argentino de este paso en particular, presenta grandes baches durante todo el año y cuando nieva, este camino resulta intransitable. Si pasaran las máquinas regularmente esto no sucedería.

ÁMBITO MUNICIPAL:

El Secretario de Defensa Civil Sr Muñoz anunció un día antes en los medios que estaban preparados para la nevada pronosticada. Evidentemente la preparación no fue la adecuada.
No funcionó el transporte público por cuatro días, no pudiendo nuestros vecinos desplazarse. 
No funcionó hasta el martes 18 de julio el servicio de recolección de residuos.
Las máquinas no pasaron a despejar los accesos a los barrios.
La Señora Intendente Brunilda Rebolledo el viernes, cuando la ciudad quedó paralizada, invitó a los trabajadores municipales a no ir a trabajar, cuando deberían haberlos convocado incluso antes de la nevada para comenzar las tareas de remoción de nieve y evitar la acumulación en exceso.
El lunes, cuando ya las rutas estaban despejadas Defensa Civil intervino para que no salgan los micros, ni los locales. 
Tuvieron que pasar cuatro días para el Municipio comience con las tareas que debían iniciarse incluso antes de la nevada.

CONCLUSIÓN:

Queremos que esto sirva para que tengan en cuenta que necesitamos que hagan las tareas preventivas en forma correcta, que actúen a tiempo, que estén. El Estado es el que debe dar los servicios públicos, y quedó demostrado que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Queremos que se sancionen o renuncien los que por negligencia, omisión o lo que fuere, han contribuido a la no rápida solución de los temas. Hemos sentido indefensión, por ejemplo, ante posibles emergencias dado que no habilitaron las vías mínimas para transitar.

¿Sin aeropuerto y sin rutas.... qué haríamos ante una situación de emergencia? Es sabido que la atención de casos urgentes requiere el traslado del paciente.

Nos ponemos a disposición una vez más, pero exigimos que trabajen desde el lugar que a cada uno le toca, el de Ustedes es de de servicios públicos y necesitamos que cumplan con sus deberes de funcionarios.

Atentamente”.

El comunicado es firmado por Lucas Mantaras, de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local; Agustín Roca, de la Asociación Hotelera Gastronómica; Pedro Arancet, por la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén y Alejandro Klapp, titular de la Asociación San Martín de los Andes de Agencias de Viajes y Turismo.