Mediante un comunicado de prensa, calificaron a la paritaria de “bochornosa” y de desconocer “la pérdida salarial” que padecieron los estatales durante el último año, así como “los niveles de inflación proyectados”.

25 May 2017
    

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores del Parque Nacional Lanín denunciaron “el acuerdo salarial firmado entre la dirigencia de UPCN y el gobierno nacional que otorga 20% de aumento salarial para los trabajadores de la Administración Pública Nacional, que se pagaría en tres (módicas) cuotas: 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto”.

De acuerdo a lo informado, “el convenio incluye una “cláusula gatillo” por la cual a partir de diciembre se pagaría la diferencia entre el 20% acordado y el Índice del Costo de Vida publicado por el INDEC en caso de que este lo supere”.

A raíz de esto, calificaron a la paritaria de “bochornosa” y aseguraron que la misma “desconoce completamente la pérdida salarial que padecimos las y los estatales durante el año pasado y los niveles de inflación proyectados para este año. Según distintos estudios, en el último año las y los trabajadores del sector público nacional hemos perdido un 8% de nuestro poder adquisitivo, mientras que todas las consultoras estiman para 2017 una inflación muy superior al 20%. Por ello resultan inadmisibles las 3 cuotas y el 20%, cuando al día de hoy hemos perdido salario y ya sabemos que seguiremos perdiendo si el aumento de sueldo no supera el 35%”.

El comunicado continúa de la siguiente forma:

“Pero la novedad del acuerdo son los “premios” por productividad y presentismo. Estos adicionales sacados del manual flexibilizador se vienen imponiendo desde los 90 en el sector público y privado para ampliar la proporción variable de nuestros ingresos y facilitar de esta manera una reducción salarial encubierta. El “premio” por presentismo para el Estado nacional consistiría en $1300 por mes de “asistencia perfecta”, los cuales se pagarían en forma cuatrimestral. Las únicas inasistencias que no implicarían el descuento del presentismo serían por vacaciones y  días de estudio, pero para este último sólo se reconocerían hasta 14 días de los más de 20 que reconoce como derecho nuestro convenio colectivo. Todas las otras inasistencias que se realicen por motivos como enfermedad, cuidado de familiar, matrimonio o adopción, entre otras, traerían aparejada la inmediata reducción de nuestros ingresos.

En concreto se estaría penando con "multas" que arrancan en los $400 a quienes tengan el atrevimiento de ausentarse del trabajo por estar enfermos o quienes tengan que quedarse a cuidar a un familiar enfermo. Esto es un ataque directo a todos las y los trabajadores violando el ya pobre convenio que pauta nuestros derechos. Pero al mismo tiempo cabe señalar que no ataca por igual a todos. Aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por padecer de afecciones físicas como psicológicas van a sufrir este descuento. De la misma forma no es inocuo en términos de géneros ya que por el sistema patriarcal en el que nos encontramos son las mujeres quienes tienden a quedarse a cuidar a un niño/a o familiar enfermo, y quienes necesitan hacer uso de licencias derivadas de la maternidad.

Estamos cansadas y cansados de que las conducciones de UPCN firmen todos los años paritarias a la baja. ATE tiene participación y representación en las mesas de negociación pero los sucesivos gobiernos han desatendido las propuestas y reclamos, a pesar de que nuestro sindicato firmó todos estos años las paritarias en disconformidad. Nuestra única alternativa para ser escuchadas y escuchados es construir un contundente paro con movilización que unifique y permita doblegar la voluntad de estos gobiernos ajustadores.

Responsabilizamos al Gobierno nacional por los escenarios de conflicto en la gestión del Estado.

NO cambiamos nuestra salud por dinero  

NO cambiamos a nuestros hijos e hijas por dinero  

NO cambiamos educación por dinero  

NO aceptamos dinero por la entrega de nuestros derechos  

35% de aumento para las y los estatales

Seguimos construyendo desde nuestras Asambleas por sector, Paro y Movilización Unificada”.