Comentó Cecilia Fernández, miembro de la Asociación Civil Pehuenia que el martes 21 inauguró su sede en Junín de los Andes.

23 Mar 2017
    

PEHUENIA significa Padres E Hijos Unidos EN Intergración y Acción

Cecilia Fernández es integrante de la Asociación y madre de Juancito un pequeño con Síndrome de Down, la invitamos a charlar sobre este sueño que con la obra terminada se va convirtiendo en realidad. “Ayer fue un día muy especial porque pudimos inaugurar un espacio con consultorios, para que puedan atenderse ahí los chicos (con discapacidad)” contó emocionada.

Pehuenia es un espacio para la atención de niños y niñas con discapacidad, que no tengas obra social, e igual puedan recibir los tratamientos que necesitan para poder desarrollarse.

La ubicación es en Junín porque la municipalidad de esa ciudad les donó un terreno “ fue mucho más rápido poder construir ahí”. La obra se realizó con fondos en parte del Instituto de Juegos de Azar del Neuquen (IJAN) y otra parte de privados.

Fundación Pehuenia se creó en San Martín de los Andes “acá no conseguimos un terreno, por distintos motivos no lo pudimos conseguir, estamos en tratativas todavía de conseguir uno acá pero nos faltan unas firmas, esta burocracia es terrible”.

Consultada sobre cómo solventarían el costo de las prestaciones, Fernández comentó “Los aportes para los profesionales estarían dados por la Provincia. Ya está firmado el convenio. Ya tenemos la gente que va a trabajar ahí” y enumeró “son Psicólogos, kinesiólogos, terapista ocupacional, psicopedagogo, especialistas en estimulación temprano”.

La actividad que ya se encuentra funcionando es la Equinoterapia, desde 2016 en Junín de los Andes “la idea también es de traerlo acá, hay una estancia que nos prestaría el lugar y los caballos, necesitamos al terapista. En breve también”.

La Asociación Civil tuvo sus inicios en viviendas particulares, los socios ayudaban a los chicos que necesitaban una terapia, pagándola de sus bolsillos o consiguiendo fondos de empresas, padrinos o vecinos en general que hicieron su aporte para que esta tarea se haga realidad.

Pahuenia con la colaboración del IPVU/ADUS ofrece pequeños créditos para adaptar viviendas y darles accesibilidad a las mismas para acceder a este beneficio las personas interesadas deberán comunicarse por mail a

Consultada respecto a qué discapacidades atienden en la Asociación, Fernández explicó “hay de todo, hay gente que tiene problemas motrices y otros problemas cognitivos” y continuó “En un principio lo que pensamos es que el mismo hospital nos derive gente, porque por más que el lugar sea privado, funciona con dinero del Estado.  El hospital o no da abasto para este tipo de terapias o no tiene este tipo de terapias en la mayoría de los casos”.

También comentó que la diputada Chaní Sapag fue la encargada de gestionar los fondos para el funcionamiento.

Con experiencia propia Cecilia contó “Cuando nación Juan, que es mi hijo, tuvo mucha suerte porque tenía una obra social y podía hacer todas las terapias necesarias para que el se desarrollé y empecé a ver que había otros chicos que no tenían estas terapias y por lo tanto les faltaba un poco de estimulación. Nos interesa que todos los chicos que tengan una discapacidad puedan defenderse por si solos. El tema de defenderse solos, no solo pasa por la suerte de que la discapacidad sea leve, si no por la estimulación que tienen para poder desarrollarse. Cualquier persona (con discapacidad) si está bien estimulada puede desarrollarse en la vida mucho más independiente”.

Los interesados en recibir más información pueden comunicarse al celular 0294 154 517 788 o por mail al  asociasión.pehuenia@gmail.com  y en caso de urgencias se pueden comunicar al 0294 154 644 512

La sede está en Traful 470, barrio Jardines del Chimehuín, Junín de los Andes.