Tras la firma del convenio para promover la sustentabilidad y competitividad de la industria de los hidrocarburos no convencionales, el mandatario se reunió en Casa de Gobierno con Javier Ibáñez.

23 Mar 2017
    

El gobernador Omar Gutiérrez recibió ayer por la tarde al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez. El saludo protocolar con el funcionario se desarrolló en su despacho de Casa de Gobierno, luego de la firma del convenio para fortalecer la industria de hidrocarburos no convencionales que se suscribió en la jornada. Del encuentro participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; y el secretario del COPADE, Sebastián González.

El encuentro del gobernador se dio después de que se firmara un acuerdo para promover la sustentabilidad y competitividad de la industria de los hidrocarburos no convencionales. Se busca conocer y caracterizar la oferta disponible en la región para que la demanda existente sea cubierta principalmente por pequeñas y medianas empresas nacionales que creen valor y empleos de calidad.

La firma se concretó por la tarde en la sede de Centro PyME-Adeneu en la ciudad de Neuquén capital. Con el acuerdo se impulsa darle un  marco a las acciones de articulación que se necesitan para avanzar en una nueva etapa de un estudio, efectuado por el INTI en la región, que consistió en el análisis estructural de la cadena de valor y demostró que las pymes locales tienen una fortaleza importante en lo que respecta a los servicios en yacimientos y de ingeniería y cuestiones conexas, pero en el resto de los eslabones que componen la cadena de servicios y productos para la industria hay menor registro de participación neuquina.

La nueva etapa del estudio se focalizará en ver por qué hay pocas empresas locales ahí y qué hay que hacer para favorecer su llegada o permitirles a las que existentes expandir su área de negocios. Para hacerlo, se realizará en primer término el análisis micro de la cadena de suministro -que constará de un mapeo y caracterización de las empresas que la componen y que permitirá determinar las brechas existentes en materia de planeamiento estratégico, procesos, recursos humanos, tecnología, capital e infraestructura- y luego de ello, se brindarán herramientas para promover el desarrollo y fortalecimiento de las empresas a partir de la implementación de un Programa de Mejora de la Competitividad de las PyMES del sector de hidrocarburos no convencionales.

Hay dos nuevas etapas del estudio que se desarrollarán durante este año y parte del próximo. Para eso, se conformará un grupo de coordinación integrado por técnicos los tres organismos involucrados en el convenio.