Es un requisito indispensable que podría ser solicitado en la Aduana o en cualquier ruta del país trasandino. Los carabineros no harán multas por las butacas de los niños.

22 Mar 2017
    

A pocos días del próximo fin de semana largo muchos sanmartinenses ya programaron su viaje a Chile sin tener en cuenta algunas modificaciones que pueden complicar el ingreso al país vecino.

Es que las autoridades chilenas exigirán a los automovilistas la presentación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO o VTV) un requisito indispensable para cruzar la frontera en cuatro ruedas. Sin este informe, las autoridades aduaneras podrían no permitir el ingreso del rodado.

La verificación técnica es un control que se realiza en nuestra ciudad en la plata de verificación a cargo de los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes cuyo costo es de $700 para los autos particulares.En el lugar, los especialistas controlan desde los frenos hasta el funcionamiento de los parabrisas.

Cabe recordar que este trámite no se realiza en autos cero kilómetro hasta con dps años de antigüedad.

Los turnos para la atención se reservan en la página web www.rtosmandes.com y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16 Hs.

Butacas para niños

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, confirmó que la policía chilena (Carabineros) recibió la orden de no hacer multas ni exigir la butaca a los turistas extranjeros.

"Cancillería de Chile me informó verbalmente que Carabineros recibió la orden de que en los primeros días se realizará una tarea pedagógica y luego se informará a partir de qué fecha estará vigente para los automovilistas extranjeros", manifestó. luego agregó: "Estaremos alertas ante cualquier inconveniente".

La discusión sobre el alcance de la aplicación tuvo en los últimos días un inesperado vaivén mediático porque Carabineros comunicó el miércoles a Gendarmería Nacional en alta montaña que exigiría la nueva butaca a los viajeros argentinos.

 

Documentación

En cuanto a la documentación para ingresar al país trasandino, se recuerda que sólo se aceptan documentos escritos digitalizados o el pasaporte vigente y en el caso de los niños que viajen sin sus padres o sean hijos de separados se deberá presentar una autorización realizada por escribano o juzgado de paz con la certificación pertinente además de la  documentación que acredite quiénes son los padres de los chicos. En estos casos, la fotocopia de la partida de nacimiento legalizada o el documento del niño que en la parte posterior señala el nombre de sus padres.

 

Aplicación para los pasos fronterizos

El estado de los pasos fronterizos es uno de los interrogantes más frecuentes que tienen los argentinos que cruzan a Chile.

En ese sentido, para evacuar la duda se ha creado una aplicación para teléfonos celulares denominada "Fronterasargentinas" que permite conocer el estado de las rutas, las condiciones en los pasos fronterizos y el clima.