El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales explicó que “no se ha despedido a nadie”, pero que algunos empleados no podrán seguir trabajando en ese lugar por cuestiones de salud. Ya se abrió una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes.

18 Ene 2017
    

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola informó ayer que técnicos de la cartera evaluarán la situación particular de cada uno de los trabajadores que se desempeñaban en la minera de Andacollo y que no superaron la evaluación médica preocupacional. “A nadie se lo ha despedido ni se lo ha dejado en la calle”, aseguró.

Se trata de 63 ex empleados de Andacollo Gold, que según los parámetros de seguridad establecidos para este rubro no están en condiciones de continuar esa relación laboral específica.

Explicó que de los 63 trabajadores que no superaron el examen preocupacional “hay 23 que están en condiciones de jubilarse, y desde el gobierno los vamos asistir para hacer el trámite jubilatorio y que en el menor tiempo posible se puedan jubilar”, en tanto que a los otros 40 se les ofrecieron distintas opciones.

“Podemos continuar su vínculo con Cormine (Corporación Minera del Neuquén) o reubicarlos en los municipios. Para eso está trabajando el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, quien está en este momento en Andacollo y Huinganco realizando reuniones con los intendentes. Quienes no quieran seguir ni en Cormine ni en el municipio pueden desvincularse de la firma y van a tener la indemnización correspondiente”, aclaró.

Asimismo, informó que se abrió una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes necesarias para alcanzar la planta mínima de funcionamiento de 140 trabajadores que la nueva adjudicataria, Trident, necesita para desarrollar el nuevo proyecto minero.

Nicola indicó que cuando la minera Andacollo Gold se retiró hace dos años “como gobierno de la provincia tuvimos dos objetivos principales: preservar el proyecto minero, porque es una fuente de trabajo y de desarrollo económico de esa región muy importante, y preservar las fuentes laborales”.

Recordó que el proyecto comienza con 140 puestos de trabajo, con la proyección de llegar a 500. “Una cosa es preservar el proyecto y otra es preservar la fuente laboral, esto quiere decir, mantener con cobertura a los trabajadores que habían dejado abandonados. Eso lo hemos mantenido y lo vamos a seguir manteniendo”, aseguró.