El Concejal Evaristo Gonzalez, del Nuevo Compromiso Neuquino, aseguró que el Ejecutivo, “por inacción”, no pudo trasladar el depósito de residuos sólidos urbanos a otro lugar con menos habitantes y que en cambio planifica esta nueva construcción, en el mismo sitio. Además, denunció que la encapsuladora aún no funciona como corresponde.

17 Ene 2017
    

El Concejal Evaristo González se refirió a la colmatación de la celda número 5 del vertedero municipal y aseguró que el Municipio no tiene la intención de trasladar el depósito de residuos sólidos urbanos de la zona en la que se ubica, sino de construir una nueva celda, la sexta, en el mismo lugar, cercano a la residencia de cientos de vecinos.

“Ya en noviembre fuimos convocados a una reunión por parte del Organismo de Control. Vino la encargada, Julieta Muñiz Saavedra, y el responsable de Obras y Servicios, Iván Miño, a comunicarnos que estaba en marcha el proyecto para crear la Celda 6, pegadita a la 5, donde sabemos que están las demás funcionando”, indicó González, en diálogo con Radio Fun.

De acuerdo al Concejal, que por estos días se encuentra a cargo del Deliberante, “por inacción y distintos motivos, el Ejecutivo no ha podido llevar adelante ningún proyecto que tenga que ver con la ubicación, en otro sector, del vertedero, alejado de grandes lugares habitados. La respuesta que nos dieron fue la decisión de abrir esta celda, con preparativos en curso con la empresa Homigomax”.

Según el representante del Nuevo Compromiso Neuquino, la celda 6 “tendría mayor tamaño, una vida útil supuesta de 6, 7 años, 2 más de los que ha durado la 5”.

La máquina de hacer chorizos

El Concejal González además se refirió a la famosa “encapsuladora”, cuyo fin al ser adquirida por el Municipio fue el de compactar la basura, reduciendo su espacio de disposición final, evitando además los malos olores y el tratamiento aparte de los líquidos lixiviados.

“La realidad es que el sistema de encapsulado no han logrado ponerlo en funcionamiento correctamente, por fallas en el material que no es suficientemente resistente y no se banca el pinchazo de algún elemento corto punzante que pueda haber quedado en los residuos”, arrojó.

Además, afirmó: “Yo creo que nos vendieron un buzón. Fui en septiembre cuando habían llevado cinco cápsulas al vertedero. De lejos se apreciaba que estaban los cinco rotos. El Ingeniero Peralta, que está a cargo, dijo que los rompen o los pájaros o la gente, que sigue entrando al vertedero, porque la Municipalidad no ha provisto el cerco perimetral. Por otro lado, los seguros que contienen a las cápsulas se salen y los operarios los atan con soga. Con todo esto, hace dudar también del sistema de compactación”.

Sobre esto amplió: “Si la finalidad como dicen para la celda 6 es reducir volumen, generación de lixiviados, de roedores, pájaros, moscas, se torna relativo cuando el sistema de cerrado de las cápsulas aún no es el adecuado. Y si la gente sigue entando, se van a seguir rompiendo las cápsulas. Todavía, en esta última reunión, desde el Organismo de Control nos hablan de que falta capacitar a la gente, lo mismo que los últimos dos años en la gestión anterior, que había que mandarlos a Córdoba, supuestamente los habían mandado pero siguen diciendo lo mismo”.

El Concejal asegura que es inminente la puesta en marcha de la celda 6 dentro del vertedero municipal ya que es una “decisión tomada” del Municipio: “Entre marzo y junio debería estar entrando el proyecto de confección que tiene que tener aprobación del Deliberante. Por lo que nos explico la gente de Werefkin, la empresa necesita unos 3 meses para acondicionar el suelo de la futura celda, la membrana, ventanita. Por eso (el Ejecutivo) vendrá con que hay que aprobarlo cuanto antes. Otra cosa no van a hacer”.

Acerca de la posibilidad de no dar curso al proyecto Municipal desde el Concejo, González finalizó: “Decir que no al proyecto significaría dejar al Ejecutivo sin un lugar donde depositar los residuos sólidos urbanos. Cuando ya existe una decisión por parte del Municipio de seguir adelante con este lugar, es complicado buscar otro camino. Más que nada porque los tiempos están ya acotados. Si el resultado es efectivamente el de la celda sexta, los perjudicados serán los vecinos cercanos y futuros de San Martín, que tiene miles de habitantes”.