Se reunirán hoy en el marco del Día de los Derechos Humanos y realizarán una marcha desde el Lago.

10 Dic 2016
    

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación en la que declara la importancia de la conmemoración, hoy, del 2º aniversario del izamiento de la Wenufoye, bandera del pueblo Mapuche,  en la Plaza San Martín; y la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal acuerde, con los Lof Mapuches, un protocolo de izamiento y arrío de la misma.

Esta comunicación acompaña la Resolución Intercultural Declarativa emitida por la Mesa de Intercultural para la celebración que reivindica, al cumplirse el segundo aniversario, el izamiento por primera vez de la Wenofoye, bandera mapuche, en nuestra Plaza San Martín.

El significado de la presencia de la Wenufoye en la plaza central de la ciudad, amparado por la bandera Argentina y acompañada por la bandera del Neuquén, afirma la característica intercultural de la historia y de la cultura de nuestro pueblo.

Ariel Epulef, el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, informó mediante FM Del Lago que hoy, sábado 10 de diciembre, la Comunidad Mapuche de toda la zona se reunirá desde las 06 de la mañana en el Laco Lácar para "manifestar nuestro compromiso con nuestro pueblo Mapuche y reivindicar el tercer año del izamiento de la bandera del pueblo en la plaza San Martín".

Además, extendió la invitación a vecinos y organizaciones sociales para sumarse desde las 8 y de esta manera “marchar a nuestra plaza e izar la wuenu foye juntos y compartir un momento de la interculturalidad en el marco del Día de los Derechos Humanos”.