Se realizará desde hoy y hasta el 10 de Diciembre inclusive, en la Cancha de Polo de nuestra localidad, con entrada libre y gratuita.

08 Dic 2016
    

Hoy, jueves 8 de diciembre, el Salón de la Madera Patagónica realizará la apertura de su primera edición en la cancha de Polo del Regimiento de Caballería. Contará con la exposición y venta de productos del sector foresto industrial. Además, se dictarán conferencias para poner en valor el trabajo de este sector en la provincia y en la región.

 

El objetivo es presentar nuevas tecnologías y diseños desarrollados por la industria maderera regional, así como también, hacer de este evento un lugar para compartir con toda la familia.

El evento es organizado por la municipalidad de San Martín de los Andes, con la participación directa de empresarios locales y la asistencia administrativa del Centro PyME-Adeneu. Además, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.

Hoy el Salón abrirá a las 11 horas, con charlas informativas sobre líneas de financiamiento para el sector, brindadas por Juan Pablo Mongentales - CENTRO PYME - ADENEU. Durante la jornada habrá charlas sobre: Caracterización xilotecnológica de álamos cultivados en valles irrigados de Río Negro y Neuquén, Argentina (Ing. Andrea Median - AUSMA - Universidad Nacional del Comahue); Proceso, producto y gestión de la madera  - Organización inter-institucional público -privado para el agregado de valor (Dr Alejandro Martinez Meier - INTA EEA BARILOCHE); Tecnologías de Gestión (Ing. Mariana Ganuza - INTI San Martin de los Andes) y Tecnologías de Innovación en procesos productivos (Dr. Jose Daniel Encinas – CIEFAP) .

 

También en horas de la tarde se realizará la presentación del libro "Buenas Prácticas Forestales" - Dr. Luis Chauchard.

El viernes 9 seguirán las charlas; Valiosa colección de maderas de valor didáctico y científico en la Universidad Nacional del Comahue (Ing. Andrea Medina); Uso y aplicaciones de aluminio en muebles de cocina, placares y muebles en general (Santiago Cordeiro - Empresa Grupo Euro); Utilización de Madera de Pino Ponderosa (Dr. Alejandro Javanoski – CIEFAP); Insectos que afectan la madera (Lic. Virginia Fontana – AUSMA).

Continuando con las actividades a las 17 hs habrá un Taller de Lutheria a cargo de Juan Kovadloff - Taller de Lutheria Municipal. Desde las 18 se presentara la  “Fundación ARTE y OFICIO” con Ernesto y German de TreeHouse; y luego El Catango Muebles de Patricio Machado.

El sábado y ultimo día pero no menos importante, las carpinterías esperan a los vecinos abriendo sus talleres y mostrando sus trabajos en las Jornadas de Carpinterías Abiertas.

Por la tarde habrá un taller de Afilado de Cadenas de Motosierra (Omar Zabaletta - OIZ Forestal – STHIL); Taller de Afilado de Herramientas Manuales de Carpintería (Ernesto Ibañez – TreeHouse). Mientras que a las 19 hs se realizara un Reciclado de maderas nativas para instrumentos musicales (Nicolas Vidal - Taller de Lutheria Provincial).

Asimismo en el predio habrá globas con stands individuales en los que se expondrán los productos, insumos y servicios todo con respecto a la madera. Mientras que en el exterior habrá una exposición de maquinarias.