Desde ayer y hasta el domingo, en la Plaza San Martín, se realizará la 33° edición de este popular Encuentro de los Pueblos.

10 Dic 2016
    

Desde ayer y hasta el domingo, en la Plaza San Martín, se realiza en nuestra localidad la 33° edición del Trabún, Encuentro de los Pueblos.

Hoy, desde las 14 y mañana desde las 17, se vivirán jornadas de música, danza y gastronomía. 

Hay un Trabún ritual: 4 fuegos, fogones, uno en cada esquina de la plaza; el escenario armado mirando al este. La circulación de la gente alrededor de la plaza, como en la danza, siguiendo el mismo sentido de la rotación del sol. Miles de personas que ese fin de semana se acercan a compartir, a vivir, una verdadera fiesta popular.

Hay un Trabún escenario: Ricardo Vilca. Es por ello que estarán aquí algunos de los que fueron sus músicos, como el guitarrista Federico Pecchia, quien además brindará una clínica de improvisación, y el vientista Guillermo Valeriano.

Hay un Trabún de músicos que llegan de otras partes: de Jujuy lo hace el consagrado Gustavo Patiño; con su música del litoral, tierras de chamamé, Ariel Acuña; de Cutral Co, con su música andina, se presentará el Grupo Ajayu, La Guitarreada de Chos Malala, Tobi Villa de El Bolsón, el Duende Garnica, tal vez. De Chile, Brotes de Folclore, de la ciudad de Los Ángeles

Hay un Trabún que no es un festival, sino que es un encuentro. Y, como criterio, los grupos locales que suben al escenario deben ser en general participantes de este encuentro: colaborar, almorzar juntos, participar de las actividades. Vivir el Trabún. No como en los festivales que uno se acerca al escenario para subir, presentarse y luego volver a su casa. Aquí la historia es otra, la hacen de otra manera, y eso se pone en valor.

Está el Trabún de los grupos locales que se presentan: Albricias, Luna Sureña, Aurora, Kaipacha, Embrujo, La Actitud, Federico Maldonado, Pablo y Emanuel, Los hermanos Fierro, y no se sabe aún si lo hará Pasión Andina. El domingo a la tarde lo harán algunos grupos como el de Añoranzas, Huilli Mapuche, Tierra Querida, Los Cordillera.

Está el Trabún de los más chicos, el Pichi Trabún, que comienza el sábado desde las 14, con el Desfile Musical desde la plaza Sarmiento a la San Martín. Son protagonistas de esta jornada la Orquestas Musicantes y la Orquesta Escuelas de los Andes, las murgas Apretando los Dientes, quizás se sume El sueño del Pibe; los grupos de danza del CIART, tanto los de Yanina Prieto como los de Andrea Galgano, el grupo de chicos y chicas de Albricias; El Retamal, grupo de danzas de Villa la Angostura, tal vez la orquesta de Junín de los Andes, las cuenteras comunitarias. Esta jornada se extiende hasta las 20.

Está el Trabún de los kioscos, el Trabún de la comida y la bebida, el Trabún solidario. Es que como en toda fiesta popular lo que se recauda en cada quiosco gastronómico vuelve a la comunidad. Son diez, más los dos de la organización del Trabún, los únicos autorizados a vender alcohol. Con lo recaudado allí se cubren costos de sonido, alojamiento, comidas de los músicos.

Desde siempre se priorizaron para utilizar estos espacios a las asociaciones vecinales, a las cooperadoras de las escuelas, a los grupos culturales, para beneficiar con ello a la mayor cantidad de vecinos y vecinas posibles. Este año, ofreciendo todo tipo de comidas, estarán entre otros atendiendo los Vecinos sin Techo, Musicantes, la Murga Apretando los Dientes, el Club Dínamo, el club Embajadores de los Andes, el grupo de Danza Aurora.

Y hay muchos trabunes más dentro del Trabún, que parecen distintos, por lo intenso y lo variado, por los encuentros que se producen y las amistades que se construyen, pero que son uno, el de los cuatro fuegos y la danza circular de quienes lo transitan. Miles de personas que volverán a disfrutar de esta fiesta que se realiza desde hace 33 años. Ya se respira el Trabún en plaza, en los barrios, en los espacios comunitarios, en los culturales, en un escenario que nos invitará a viajar a través de la música latinoamericana. Un encuentro de los pueblos.