Se acordó la colaboración de Gendarmería en la campaña de prevención de incendios forestales a implementarse desde el 1 de octubre de cada año hasta el 31 de marzo del año siguiente en las áreas de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.

27 Oct 2016
    

La Administración de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional firmaron ayer, miércoles por la mañana, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable un Convenio Marco y un Acta Complementaria para el desarrollo de tareas conjuntas de prevención y lucha contra incendios forestales en las áreas protegidas nacionales.

Participaron de la firma Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y el comandante General Gerardo José Otero, director nacional de Gendarmería.

“El objetivo de Parques es preservar y custodiar el patrimonio de la Argentina”, expresó Eugenio Bréard, quien subrayó “la importancia de poder contar con la fuerza de Gendarmería” en la prevención y conservación de los parques.

El convenio tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional, a fin de colaborar en políticas de prevención en el ámbito de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales. Los organismos se prestarán asistencia mutua en el cuidado de bosques y en la prevención y lucha contra incendios forestales mediante medidas operativas conjuntas.

A su vez, el acuerdo establece la firma de actas complementarias para detallar la naturaleza, términos y alcances de la cooperación. En este contexto, se acordó mediante la primer Acta Complementaria Específica al Convenio Marco la colaboración de Gendarmería Nacional en la campaña de prevención de incendios forestales a implementarse desde el 1 de octubre de cada año hasta el 31 de marzo del año siguiente en las áreas protegidas nacionales.

Dicho organismo brindará asistencia en operativos de control y vigilancia organizados y ejecutados por Parques Nacionales, a través de la disposición de patrullas en coordinación con el cuerpo de guardaparques. En caso de incendio forestal, destacará personal para facilitar las tareas de los agentes de Parques Nacionales y evitar el ingreso de personas no autorizadas a la zona del evento y las áreas de acampe.

En el encuentro también estuvieron presentes Nicole Jaureguiberry, directora de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales; Patricia Holzman, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente; Daniel Asef, coordinador general de Ciudades Sustentables; Guillermo Barisone, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; el comandante Mayor Rubén Antonio Zach, director de Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, y el comandante Principal Walter Gómez, ayudante del director.

En la foto: Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y el comandante General Gerardo José Otero, director nacional de Gendarmería, durante la firma.

PH: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable