Fue ayer, con la participación de vecinos, funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad.

26 Oct 2016
    

La Charla sobre Delitos en Barrios Abiertos se desarrolló ayer en la Delegación Municipal del Arenal, a cargo de Julio Alonso, comisario especialista en seguridad y docente de la Universidad de Río Negro.

 

Inicialmente, Alonso presentó los principales elementos de la sociología del delito y explicó los distintos tipos de delincuencia. Partiendo de la premisa de que la seguridad la construimos entre todos, detalló los elementos que forman el “Plan de Seguridad Urbano”, así como también los consejos de seguridad para la comunidad.

Principalmente, se remarcó el papel de la prevención y la vigilancia, y la responsabilidad y solidaridad de los vecinos para hacer los barrios más seguros.

Por otra parte, la charla contó con una dinámica de ida y vuelta entre los participantes y el presentador, y una ronda de consultas y devoluciones. Participaron del encuentro vecinos, funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, se concluyó que la educación es un elemento fundamental tanto para la prevención del delito, como también de su disminución. Si bien el delito es sistémico, el aporte de los ciudadanos puede ser fundamental ya que disminuye la reproducción de hechos delictivos.