Mediante una nota al Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Educación de Neuquén, plantearon la creación de un “nuevo anexo”, que mejore carencia de banco para los aspirantes al ingreso a las escuelas técnicas de la ciudad.

26 Oct 2016
    

La Defensoría del Pueblo y el Medio Ambiente envió una nota al Consejo Provincial de Educación y Ministerio de Educación de la provincia,  en relación a las presentaciones realizadas por padres y madres de chicos sin vacante para el ciclo lectivo 2017, para las EPET de nuestra ciudad.

 

La nota, que ha sido presentada también al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante para su conocimiento, está dirigida a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Stela Mary Ambrosio y con copia a la Ministra de Educación neuquina, Cristina Storioni.

 

El motivo de la misma es plantear una alternativa a “la recurrente carencia de banco para los aspirantes al ingreso a las escuelas técnicas de la ciudad”.

 

Lo que sugieren desde la Defensoría es la “creación de un nuevo anexo”, al igual que se creó en 2008 como parte de la EPET 12 y terminó convirtiéndose en la EPET 21, debido a la cantidad de alumnos. Quizá, sugieren desde la Defensoría, esta sea una oportunidad de incluso analizar la posibilidad de una tercera escuela técnica en la localidad.

Este anexo “permitiría el pase de los alumnos y alumnas que, habiendo sido preinscriptos en el actual ejercicio por ambas escuelas técnicas, quedaron excluidos por sorteo debiendo anotarse en otras modalidades para no quedar desescolarizados”, indican mediante sus líneas.

La nota, completa, expresa lo siguiente:

“Motiva la presente la alarma suscitada una vez más en la comunidad educativa de San Martín de los Andes por la recurrente carencia de banco para los aspirantes al ingreso a las escuelas técnicas de la ciudad.

En ese contexto, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de imponerle de la situación y exponerle una alternativa de solución de respuesta progresiva en el tiempo, cuyo objetivo es coadyuvar a dar satisfacción al derecho a la educación y el interés superior de las infancias y adolescencia, permanente foco de atención de esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

Como es público y notorio, el derecho a la educación tiene dos soportes, uno es el acceso y la prestación del servicio educativo y el otro es la elección de esa prestación.

El Estado actúa como ordenador del sistema y garante de la oferta educativa, transparente, libre y sin discriminaciones conforme nuestra legislación y sus principios constitucionales.

Pero en esta oportunidad, un mero sorteo ha privado de la expectativa de elección a 77 niños y niñas cuyas familias abrigaban el deseo y esperanza de dar continuidad a su educación en el nivel medio a través de las escuelas técnicas, sin perjuicio de los eventuales ingresos a la Escuela Provincial de Educación Técnica (en adelante EPET) N° 12 y a la EPET 21 que pudieran producirse sobre el cierre definitivo del período de inscripción, por el movimiento usual de los listados. En todo caso, será una minoría de ellos, como es de práctica cada año.

Madres y padres cuyos hijos han quedado fuera de ese listado preliminar, que se resolvió con el arbitrio del azar por toda respuesta institucionalizada, han acudido con su reclamo al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que rápidamente le dio acogida, y lo propio hicieron ante esta Defensoría, motivando consultas y actuaciones que dan por resultado el presente documento.

No escapa a su dominio que la matrícula educativa en esta ciudad es creciente con cada ciclo lectivo, y que desde hace seis años sólo hay dos escuelas técnicas para satisfacer la demanda de ingreso en esa especialidad, una en la modalidad Energías Renovables y la otra en Construcción y en Electromecánica.

El dato no es antojadizo a los fines de esta nota, porque una situación similar a la presente dio origen a la EPET N° 21, que surgió inicialmente como anexo de la EPET N° 12.

En efecto, la EPET N° 21 tuvo su antecedente el 10 de abril del 2008, como creación en calidad de Anexo de la EPET N° 12, aunque luego se independizó debido a, una vez más, la gran demanda de bancos para la Educación Técnica.

En marzo del 2010 aquel anexo pasó a ser EPET N° 21 con orientación en Energías Renovables (Resolución de Creación N° 327/10 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Plan de Estudio N° 427, Resolución 590/10).

Ahora bien, por ingentes gestiones de la comunidad educativa de la EPET N° 21, la visión y el empeño de los representantes del Barrio Intercultural, y la decisión política del gobierno provincial, acompañada por los poderes locales, la EPET N° 21 verá cristalizado su sueño de edificio propio en el Lote 27 de esta ciudad. Recuérdese que en la actualidad, el Consejo Provincial de Educación alquila sus instalaciones dispersas y de reducidas dimensiones, especialmente para la sede administrativa y aulas teóricas. Las obras para el edificio propio ya tienen presupuesto y las tareas iniciales están en marcha.

Así las cosas, asumida la extrema coincidencia entre un momento y otro del devenir educativo de las escuelas técnicas en San Martín de los Andes, es que venimos a peticionar desde esta Defensoría al cuerpo colegiado de la Educación del Neuquén y al Ministerio en todo cuanto les compete, la creación de un nuevo anexo que, por cierto, tendría características singulares que exigirán una respuesta administrativa ceñida al caso y a su urgencia.

Como es sabido, las escuelas técnicas comparten un ciclo básico común y en esta ciudad hay sólo dos con similar problemática: la carencia de espacio para incrementar el cupo educativo.

Ergo, el anexo que se propone podría ser común a ambos establecimientos para alumnos ingresantes, pero administrado por sólo uno de ellos a efectos de mejor ordenamiento y buen gobierno.

Tal anexo, creado a partir del próximo ciclo lectivo con la debida previsión de espacios, cargos docentes, auxiliares, uso y disponibilidades de los talleres y todo cuanto fuere menester, permitiría el pase de los alumnos y alumnas que, habiendo sido preinscriptos en el actual ejercicio por ambas escuelas técnicas, quedaron excluidos por sorteo debiendo anotarse en otras modalidades para no quedar desescolarizados.

Por tanto, debiera tomarse como prioritario ese mismo listado de preinscriptos al momento de abrirse la ventana temporal de pases, de modo que aquellos pudieran en efecto ejercer su libre elección y encontrar banco en el anexo.

Finalmente, el anexo de marras podría ser subsumido por la EPET 21 cuando cuente y disponga de su nuevo edificio o, por qué no, acaso ser para el futuro el antecedente de un remedio similar al de 2010, una vez más claramente necesario: la tercera escuela técnica para San Martín de los Andes.

La creación de nuevas escuelas con distintos perfiles formativos está en la base de la libertad para elegir el tipo de enseñanza, libertad y derecho que el Estado debe resguardar y que hoy están amenazados.

A la espera de una rápida respuesta, acorde con el grueso tenor de la tarea por delante, es que desde esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente saludamos a usted con distinguida consideración”.