Diputados de recibieron a la subsecretaria de Defensa Civil,Vanina Merlo, quien destacó “el consenso logrado entre la Federación, las Asociaciones y el Gobierno”.

30 Sep 2016
    

En el marco del proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, la Comisión de Desarrollo Humano y Social recibió ayer por la tarde a la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, quien destacó “el consenso logrado entre la Federación, las Asociaciones y el Gobierno” y señaló que “el proyecto que se construyó con mucho esfuerzo va en camino de tomar definiciones para que prontamente pueda concretarse”.

Al exponer, Vanina Merlo rescató el fuerte vínculo que se generó desde Defensa Civil, con las distintas Asociaciones de Bomberos de la Provincia a partir del proyecto al que calificó de “prolijo y consensuado”. Acotó que “para Defensa Civil bomberos es un tema prioritario y la intención es darle una ley”; en ese sentido dijo que “los bomberos son el brazo ejecutor de la defensa civil y siempre que los convocamos ellos están”.

Sobre los aspectos de la ley, la funcionaria señaló la importancia de que Defensa Civil, además de ser autoridad de aplicación y el vínculo entre el Estado provincial y las distintas Asociaciones, controle los fondos que Provincia destinaría a las mismas. Señaló que la ley vigente “prevé un aporte que no es ni reintegrable ni rendible”, por lo que “no tenemos hoy la facultad de ejercer un control de que los fondos se destinen a las Asociaciones sean, efectivamente, afectados a la función de los bomberos”. “Este es un aspecto que para Defensa Civil implicará mayor responsabilidad y mayor trabajo”, agregó.

En cuanto a los distintos reconocimientos económicos, comentó que en las asociaciones sin fines de lucro la gente trabaja voluntariamente en los cuarteles pero, a su vez, tiene un empleo formal con obra social; por lo que no ven como inconveniente incorporar la obra social a aquellos que no la tengan dado que “no resultaría un gran impacto”.

En cuanto a los aportes ,dijo que “como asociaciones civiles sin fine de lucro, los cuarteles no deben sostenerse solamente con el aporte de Provincia (si bien es fundamental para su desarrollo y progreso); sino también deben recibir aportes de Nación, municipios y distintas actividades que les garantice un aporte económico”.

También hizo mención a las distintas situaciones que los cuarteles de bomberos tienen en cada una de las regiones de la Provincia; calificando de “crítica” la situación de los cuarteles de bomberos de la Zona Norte de la provincia como Taquimilán, El Cholar, Andacollo; porque son lugares que requieren de un “fuerte acompañamiento administrativo”. Al respecto aseguró que “los cuarteles de bomberos cierran porque no tienen la estructura administrativa que les permita poder acceder a los fondos”, los que son gestionados en principio por la provincia para luego transferirlos a la Federación quien, a su vez, los distribuye a las distintas Asociaciones. Al respecto, dijo que Nación envío 600 mil pesos para cada cuartel de bomberos y que los del norte no lo han podido recibir.

Con referencia a los cuarteles de la Zona Sur dijo que han tenido un “crecimiento exponencial desde la formación y preparación y desde lo económico” dado que “su estructura administrativa les permite acceder a todo tipo de financiamiento.

Con respecto a la capacitación, indicó que Neuquén cuenta con una “muy buena formación y con capacitadores que van a dar cursos a otras provincias”, y agregó que, “fundamentalmente hay buena formación tanto en el transporte de sustancias peligrosas como en cuanto a capacitación en rescate de estructuras colapsadas”. “El recurso humano es extremadamente valioso”, añadió.

Por otra parte, coincidió con la Federación, en la necesidad de contar con un monto de 30 millones de pesos, porque “es eso lo que cuesta el funcionamiento de las distintas Asociaciones de Bomberos”; no obstante dijo que “hay que analizar cómo se regula para que con el apoyo de provincia, de Nación y de municipios puedan acceder al recurso y que se pueda rendir para poder seguir recibiendo otras partidas”.

La Subsecretaria de Defensa Civil fue consultada por los legisladores en cuanto al aporte voluntario del ciudadano a través de las facturas de luz, y en ese sentido dijo que “fue tema de mucha discusión y que se tomó de la ley de Río Negro, pero que es necesario darle un marco reglamentario por parte del Estado o bien que lo definan las Asociaciones”.

Los legisladores acordaron en seguir trabajando el proyecto y, de ser necesario, volver a convocar tanto a la Federación como a la subsecretaria.