El senador Guillermo Pereyra participó del Informe de Gestión brindado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara Alta. Solicitó informes sobre la continuidad del Plan Gas, y realizó un duro diagnóstico del sector energético nacional.

29 Sep 2016
    

El senador de la Nación por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra, participó ayer por la tarde en la sesión donde el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó un informe de gestión en la Cámara Alta. Allí el senador neuquino lo interpeló puntualmente sobre el mantenimiento del precio del Plan Gas; y sobre la previsión por parte del Gobierno de llevar adelante un programa donde se contemple poner un precio del gas en boca de pozo, “que realmente atraiga las inversiones y podamos salir de este estado de postración”.
 
“En la República Argentina, si no tenemos un precio del gas que realmente atraiga las inversiones, seguramente vamos a fracasar en un plan energético global y sustentable. Lo mismo ocurre con la tarifa del gas o en todas las áreas energéticas”, aseguró el senador neuquino.
 
En este sentido, indicó que la Argentina tiene una gran oportunidad de que lleguen inversores a la búsqueda del gas, “porque tenemos uno de los yacimiento no convencionales más importantes en reservas del mundo, después de EE.UU. en Vaca Muerta. Pero no van a venir los inversores si no tienen un precio que les dé sustentabilidad” aseguró Pereyra.
 
En este sentido dio el ejemplo de EE.UU. que en el inicio de su desarrollo de los no convencionales fijó el mismo precio de importación para la explotación del gas en sus yacimientos, “lo que le permitió alcanzar el autoabastecimiento tras ser un importador nato”. “Era un precio elevado, pero lógicamente atrajo la inversión de todas las empresas del sector y a partir de esa explotación los precios terminaron bajando por el aumento de la oferta”, explicó.
 
Durante su alocución, indicó al jefe de Gabinete la necesidad de llevar adelante un Plan Energético Nacional y realizó un duro diagnóstico sobre la situación energética en la República Argentina, donde coincidió con el presidente Mauricio Macri, quien dijo que “los argentinos nos hemos quedado sin energía”. Guillermo Pereyra declaró que “un país sin energía no tiene presente ni futuro, y no puede desarrollar su industria”. “Absolutamente ningún gobierno tuvo un plan energético federal, sustentable en el tiempo, y esto nos ha llevado a esta situación”, concluyó.