El vicegobernador de la provincia del Neuquén, contador Rolando Figueroa, recibió a la Asociación Civil Estrellas del Neuquén -integrada por familiares de víctimas de siniestros viales-, en el marco de su pedido de destitución del juez de Garantías Marcelo Muñoz.

29 Sep 2016
    

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, contador Rolando Figueroa, recibió ayer en su despacho a los miembros de la agrupación que pidieron ayer la destitución del juez de Garantías, Marcelo Muñoz, en el Tribunal Superior de Justicia. “La Legislatura está cumpliendo con todos los plazos procesales”, afirmó el mandatario.

Acompañado por la vicepresidenta 1° de la Cámara, Alma Sapag, y el presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Mario Pilatti; el vicegobernador les aseguró que “la Legislatura tiene todos los mecanismos preparados para el normal desarrollo institucional de las acciones, y los plazos procesales".

“Nosotros tenemos plenamente vigente tanto la Comisión de Admisibilidad como las instancias posteriores, es decir que está garantizado el mecanismo institucional para comenzar todo el procedimiento”, agregó el vicegobernador.

En estos casos, a partir de la denuncia a un magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento toma intervención la Comisión de Admisibilidad, creada por la Ley N° 2.698, que se ocupa de impulsar la investigación y, de corresponder, solicita la apertura del procedimiento. Esta comisión está integrada por un vocal del Tribunal Superior de Justicia; un legislador provincial y dos suplentes, y un abogado designado por sorteo de la matrícula provincial y dos suplentes.

Actualmente, la comisión de Admisibilidad está integrada por la vocal del TSJ, Soledad Gennari, el diputado del MPN, Pablo Bongiovani y el abogado Etelvino Todero -elegido por sorteo por el Colegio de Abogados-; y deberá decidir si el caso debe ser tratado por un Jurado de Enjuiciamiento.

El Jurado de Enjuiciamiento -por su parte- es un órgano extrapoder previsto en la Constitución Provincial (art. 268), que está integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia -que lo preside- y por dos vocales; más dos diputados elegidos por la Legislatura todos los años en el primer mes de su período de sesiones ordinarias juntamente con otros dos diputados suplentes; y dos abogados en ejercicio con las mismas calidades que se requieren para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia que se designan por sorteo de la matrícula.

Desde la asociación, Laura Marillán destacó la seriedad y prudencia con la que se tomó el caso desde las autoridades de la Cámara, “para llegar a un fin que sea el mejor para todos”. Y agregó que “es una situación que no podemos pasar por alto: creemos que la sanción que se pueda dar en el caso va a marcar un precedente y el mensaje que se le va a dar a la sociedad es fundamental”.