Fue aprobada por unanimidad por el cuerpo que preside Luis Sapag, en base a la unificación de seis iniciativas en el mismo sentido que fueron presentadas por diputados de diferentes bloques y que contaban con moción de preferencia.

29 Sep 2016
    

La comisión de Hidrocraburos, Energía y Comunicaciones aprobó hoy por unanimidad una comunicación al Congreso Nacional que señala que la Legislatura de la provincia vería con agrado que se mantenga la vigencia de la ley nacional N° 27209, preservando la exención establecida respecto del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para consumo en las provincias patagónicas.  

Se trata de la unificación de seis iniciativas en el mismo sentido presentadas por diferentes bloques que contaban con moción de preferencia votada en la sesión del 22 de septiembre pasado, que solicitaban la no derogación de la norma citada –sobre impuestos a los combustibles líquidos y el gas natural- en la que mediante un régimen fiscal diferenciado se logró una rebaja en los precios de las naftas y el gasoil en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones.

El diputado Juan Monteiro, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), recordó que la inquietud de los autores de los variados proyectos presentados en torno al tema surgió en base a declaraciones del presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, en la que solicitaba la derogación de la norma por considerar que los perjudica el menor valor vigente en otros distritos. “Esas afirmaciones se basan en que esta exención no es beneficiosa para un sector, el que él representa, y por eso pide que lo saquen. Con ese criterio las provincias que no producimos granos podríamos pedir que eliminen la quita del 5% de retenciones, porque nosotros no tenemos granos y esa quita no nos beneficia”, señaló.

El diputado Alejandro Vidal, de la Unión Cívica Radical (UCR) indicó también que se trata de un beneficio con que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego ya contaban desde la década del 90, y que su ampliación implica que existe desde la Nación “una mirada estratégica para el desarrollo de una región”. “Está orientada a generar condiciones competitivas para nuestra región, porque nuestros recursos son no renovables y se debe generar desarrollo para cuando esos recursos no estén”, afirmó. Destacó que no se trata de un subsidio sino de un régimen fiscal diferenciado con un ITC de menor valor.

La misma posición fue compartida por el resto de los diputados presentes, que hicieron hincapié en las condiciones desfavorables de hábitat de las provincias de la Patagonia respecto de la Pampa Húmeda, tal como lo recordó el diputado Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG).

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Lucía Menquínez, Alejandro Vidal, Jesús Escobar, Juan Francisco Monteiro y Eduardo Fuentes.