Será durante octubre, gratuita y obligatoria para todas las niñas de 10 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero. También se realizarán tests de detección del Virus del Papiloma Humano y Papanicolaus gratuitos, en todos los Centros de Salud.

29 Sep 2016
    

Durante el mes de octubre tendrá lugar en nuestra localidad la segunda campaña anual de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, más conocido como “HPV”, obligatoria para todas las niñas de 10 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero.

 

Esta vacuna, que desde el año 2011 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, se dará de manera gratuita, en escuelas y centros vacunatorios y se trata de la segunda dosis, en continuación a la primera dada en abril, para que la prevención sea efectiva.

El cáncer de cuello de útero afecta a miles de mujeres en todo el mundo. En Argentina, cada año se detectan 3 mil nuevos casos y causa la muerte de más de 2 mil mujeres. Este cáncer se produce como consecuencia de una infección persistente causada por el Virus.

Estefania Alessi, referente de Inmunizaciones y Enfermera, detalló: “El HPV es una familia de virus, más de cien, que afecta diferentes partes del cuerpo. Están divididos en dos grupos, 40 de estas cepas atacan la zona genital y anal, y a su vez, de estos 40, hay un grupo que más relacionado está con el cáncer. Esta vacuna tiene dos cepas de esos virus, que previenen las formas que pueden terminar en un cáncer y también las verrugas genitales”.

“El virus tiene una predilección por las mucosas”, comentó también Alessi: “Incluso por las orofaríngeas, y afecta también a los hombres, a quienes puede causarles incluso cáncer de pene”. Además, agregó que “muchas personas pueden tener HPV cuando se hacen los análisis, es parte de la flora normal, todos tenemos, en todo el cuerpo, pero nos preocupa los que se presentan en mucosa genital y oral y que se relacionan con el cáncer”.

 

La vacuna se incorporó en el año 2011 y se aplicó a todas las chicas nacidas en el 2000, que tenían 11 años. Es el quinto año que está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, de manera obligatoria y gratuita, y desde el año próximo, también será obligatoria para los varones nacidos en el 2006.

 

“La ley nos avala, obviamente no queremos confrontar a los padres, por eso lo notificamos a principio de año. Nos ha pasado que muchos padres no quieren que las vacunemos en la escuela, entonces las llevan al vacunatorio sin ningún problema”, agregó también Alessi.

 

Por su parte, la Licenciada en Enfermería Marcela Morales, indicó que “hasta hace un tiempo, esta vacuna se vendía a $1700 cada dosis, solo un 0,01 por ciento de la población se podía vacunar. Ahora tenemos la suerte de que es gratuita”.

 

Al respecto de la edad de 10, 11 años que deben tener las niñas para poder recibir ambas dosis de la vacuna, las Enfermeras indicaron que “la mejor respuesta inmunitaria que tiene el cuerpo es a menor edad”, por eso se determinó esa franja.

 

“Se supone que de acá a diez años, se tendrían que estar viendo los resultados. Lo que se intenta lograr es población cruzada, entre más gente tengamos vacunada, menor probabilidad hay de que circule este tipo de virus”, aseguró también Cecilia Ayaléf, Licenciada en Enfermería, del Centro de Salud Vega Maipú.

Para la prevención del cáncer de cuello de útero, así como de contraer HPV, desde Salud Pública se realizan diferentes acciones, detalló Ayeléf: "La vacuna y su difusión son una manera de prevención, hacerse periódicamente el test de HPV y el PAP, también. Y personalmente, cada uno tiene que tener los cuidados contra las enfermedades de transmisión sexual, por medio de la utilización del preservativo", concluyó.

 

Test de HPV y Papanicolau gratuitos

Desde los Centros de Salud barriales continúan trabajando en la prevención y promoción de la salud, por lo que invitan a las mujeres, a partir de los 25 años, los días 3, 4 y 5 de octubre, a hacerse test de HPV o Papanicolau (PAP) de manera gratuita, en todos los Centros de Salud y el Hospital Ramón Carrillo. Podrán acercarse sin turno y recibir los resultados en solo algunos días.