“Esta escritura es un acto de estricta justicia e igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al entregar el título de propiedad comunitario.

24 Sep 2016
    

El gobernador Omar Gutiérrez entregó este viernes escrituras de propiedad de tierras a la comunidad mapuche Gramajo, del paraje Barda Negra, en cercanías de Zapala. Se trata de 29 mil hectáreas que esta comunidad posee y ocupa desde hace largo tiempo. “Esta escritura es un acto de estricta justicia e igualdad de oportunidades”, dijo el mandatario tras entregar el título de propiedad de carácter jurídico comunitario.

El acto se realizó en la Escuela 215 de Barda Negra. Gutiérrez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; el lonco de la comunidad Gramajo, Carlos Gramajo; y por representantes del resto de las comunidades mapuche de la zona Centro de la provincia.

“Quiero rescatar el amor y la profundidad de cada palabra de quienes hablaron y rescatar que esto es el fruto del trabajo de todos los que estuvieron y de los que están. Esta escritura es un acto de estricta justicia y de igualdad de oportunidades. Nos emocionamos, porque cada uno que hizo el esfuerzo tiene un poco de esta escritura. Hoy están todos aquí presentes, de cuerpo y alma”, señaló el mandatario provincial.



También destacó el trabajo de toda la comunidad Gramajo. “Sus padres y sus abuelos hicieron patria en esta tierra. Lo hicieron de la mano de encontrarse en el diálogo y el trabajo, en el respeto y la solidaridad, el amor y la verdad; dejando a un costado la violencia, la indiferencia y la confrontación”, dijo y agregó que “claro que hay ideas distintas, pero entre todos tenemos que priorizar el crecimiento y el desarrollo para que nuestros chicos tengan porvenir y futuro”.

La comunidad mapuche Gramajo se ubica en el departamento Zapala y está conformada por unas 40 familias. Se ubica 30 kilómetros al sur de la localidad de Zapala, en la llamada meseta de la Barda Negra. Ocupan 29.000 hectáreas, sobre las cuales hasta el momento no poseían escrituración legal.

Postas sanitarias

Gutiérrez entregó también a la comunidad el acta de obra finalizada de la posta sanitaria en Carro Quebrado; y de la ampliación de la posta sanitaria en Barda Negra Oeste. Hizo además un resumen de las obras llevadas adelante por el gobierno provincial en la comunidad durante 2015: construcción de seis viviendas de dos dormitorios, cuatro mejoramientos, 11 módulos productivos, mejoramiento del salón de la comunidad y las dos postas ya mencionadas.

A su vez, anunció que este año se están ejecutando dos viviendas de un total de tres, tres módulos habitacionales, tres cobertizos “y vamos a concretar el gran sueño de construir el salón de usos múltiples de 109 metros cuadrados para la comunidad”, anunció.

Nuevas escrituras

Gutiérrez anunció que además de la escritura entregada hoy a la comunidad Gramajo, “hay otros desafíos y por eso estamos trabajando para que también la comunidad Antipán, con sus 7.499 hectáreas, pueda tener a la brevedad la escritura que le corresponde. Para la comunidad Calfucurá las 16.243 hectáreas más las 807, sobre las que estamos confeccionado el decreto de transmisión de dominio, para que también tengan la escritura traslativa de dominio. Y para la comunidad Namuncurá estamos trabajando en la mensura de las 15.700 hectáreas, con el decreto correspondiente, para que también tengan un día, como el de hoy, con la entrega de la escritura. Nos comprometemos a celebrar ese día en este año 2016”.

El lonco Carlos Gramajo agradeció el trabajo de toda la comunidad y del gobierno provincial. Además, realizó una pormenorizada reseña histórica de la vida comunitaria en esa zona de la provincia, que desembocó en la entrega hoy de la escritura de las tierras que ocupan desde 1940.