“Tuvimos dos opciones después del asesinato de Cristian. O nos quedábamos en nuestra casa, llorando y muriendo, o salíamos a luchar", aseguró Ángel, padre del joven asesinado mientras pescaba en Lolog hace una década, fundador de la “Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos”, que lleva el nombre de su hijo. Como una continuación de su lucha por la memoria y el futuro, desde la organización invitan a la comunidad a participar de diferentes actividades en defensa del ambiente, que culminarán el sábado, en un nuevo aniversario de muerte, con una marcha desde la rotonda de YPF, hasta la plaza San Martín.

26 Ago 2016
    

Ángel, papá de Cristian y fundador de la “Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos CRISTIAN GONZÁLEZ”, en diálogo con Radio Fun, comentó: “Tuvimos dos opciones después del asesinato de Cristian. O nos quedábamos en nuestra casa, llorando y muriendo, o salíamos a luchar, haciéndole la vuelta a la Justicia, para que sea buena, completa. Y entonces salimos sin resentimiento, sin ánimo de venganza porque si no nos convertíamos en delincuentes”.

“Después de un año de lucha y juicios, nos fuimos quedando solos, sin el acompañamiento de los amigos de Cristian, de la familia”, continuó Ángel: “Así que tuvimos la buena idea de conformar la Organización, primero nos conectamos con las Madres, Abuelas, gente que pelea por los derechos humanos. Hasta que nos fuimos convirtiendo casi ciento por ciento ambientalistas. Cristian un poco era eso, le gustaba la montaña, los ríos, los lagos, los cuidaba. No fue difícil seguir por ese camino y con el tiempo, a través de todos estos años, conocimos gente re importante que peleaba contra la megamineria, el cuidado del agua, por los bosques nativos. Una de las cosas lindas de todos estos años es la gente que hemos conocido”.

Cristian nació en general roca, y llegó junto a su familia a San Martín de los Andes a los 12,13 años. “Yo siempre futbolero, pero él se inclino por la pesca, era su pasión”, recordó Ángel, que rememoró, con lágrimas en los ojos y contagiando el nudo en la garganta, ese 30 de agosto de 2006 en que el joven decidió emprender una jornada a Lolog “porque era cerquita, como hacia siempre, se iban para todos lados”.

“Estaba lloviendo un poco y tuvieron la mala fortuna de encontrarse con Calderón, el guardia privado del empresario Gaspar Schroh, que tenía como privado parte del lago y el río, seguramente lo vendía a sus pasajeros como algo propio y en ese contexto se lo enconaron a Cristian, le dispararon, los chicos fueron a pedir explicaciones y lo mataron de un tiro en el cuello, en solo unos pocos minutos”, narró Ángel, con una fortaleza que despierta la más profunda admiración: “Yo me dije que a Cristian no se lo puede olvidar. Y pelearemos por que no le pase a ningún chico más, esos son los ejes fundamentales del comienzo de nuestra lucha”.

A diez años del asesinato, desde la “Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos CRISTIAN GONZÁLEZ”, invitan a seguir reflexionando sobre el presente, trabajando en conjunto por un futuro más justo para todas y todos, por medio del siguiente cronograma de actividades, que finalizará el sábado, a las 5 de la tarde, con una marcha por “Memoria y Justicia”, desde la rotonda de YPF hasta la Plaza San Martín.

VIERNES 26 DE AGOSTO

 

8 hs: Escuela Nº 188 donde estudian Tatiana y Andrea, hijas de Cristian. Acto por el Día Nacional del Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos.

10:30 hs: Salón de la Asociación de Empleados de Comercio. (AEC, junto a Radio Nacional). Conferencia de Prensa junto a los invitados y participantes de las actividades.

14:30 hs: Lugar a confirmar: Encuentro de Organizaciones. Ejes centrales: Megaminería en Neuquén. Cuenca Lácar- Valdivia. Restitución de los 35 mts del Camino de Sirga.

18hs: Salón de eventos “El Pórtico”. Charlas informativas “Javier Rodríguez Pardo”. Derechos Humanos. Silvia Irigaray. Asociación Madres del Dolor y Asociación Cristian González.

18:30 hs: Presentación del Libro “POW” 20 años de Historieta Social y Política. Maestro Chelo Candia. Presentación del Libro “A desalambrar”. Ángel y Mirta, Costas de Esperanza. Daniel Tórtora y Rafa Urretabizkaya.

19 hs: Libre Acceso y 30 de agosto Día Nacional del Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos. Magdalena Odarda, Senadora Nacional. Dario Rodríguez Duch, abogado ambientalista.

20 hs. Minería- Extractivismo. Enrique Viale, abogado ambientalista. Vecinos Autoconvocados de Chos Malal en Defensa del Calcayen.

 

SÁBADO 27 DE AGOSTO

10:30 hs. Descanso de Cristian en Lolog. Acto en su Memoria.

14:30 hs. Lugar a confirmar. Encuentro de Organizaciones. Ejes centrales: Megaminería en Neuquén. Cuenca Lácar- Valdivia. Código Civil.

17 hs: Rotonda de la YPF. Marcha por Memoria y Justicia. Acto en Plaza San Martín.