Este ejercicio combinado de protección civil ante una posible catástrofe vulcanológica, tendrá lugar en San Martín de los Andes del 4 al 7 de Octubre y contará con la presencia de máximas autoridades argentinas y chilenas

26 Ago 2016
    

Tal como se había anticipado en el pasado mes de abril, San Martín de los Andes será sede del VII Ejercicio de Protección Civil denominado "Solidaridad 2016". El mismo, se llevará adelante desde el día 4 y hasta el 7 de octubre del corriente año y contará con la presencia de máximas autoridades argentinas y chilenas.

 

Este Ejercicio, el cual consiste en un plan de acciones combinado entre las fuerzas armadas de Argentina y Chile y la Junta Municipal de Defensa Civil (integradas por 23 instituciones), se viene realizando bianualmente desde el año 2001 y tuvo su última versión el año 2014 en la ciudad de Valdivia, Chile.

En este sentido, durante la mañana del miércoles 24 de agosto, se realizó en las instalaciones del Regimiento de Exploración 4 "Coraceros Gral. Lavalle" la última reunión de coordinación entre las diferentes instituciones que participan del ejercicio tanto argentinas como chilenas. Durante el encuentro, el Coronel José Antonio Saumell, Comandante de la VI Brigada de Montaña,  realizó una completa exposición a cerca de cuáles serán los objetivos de este importante trabajo binacional así como también explicó los ejes fundamentales de un simulacro sin precedentes en nuestra provincia.

En este sentido, Saumell explicó que la versión 2016 del ejercicio "Solidaridad" reunirá más de 1500 personas entre civiles y uniformados argentinos y chilenos,  lo que sin duda requerirá de una  estrecha coordinación entre todos los entes participantes, labor que llevarán a cabo de manera conjunta entre todas las Instituciones que participarán de esta operación.

 

En cuanto al simulacro en sí mismo, implica el apoyo de las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los dos países así como la intervención de organizaciones civiles.  Entre otros, se instalarán en nuestra ciudad  una planta potabilizadora de agua, un hospital de campaña con sala quirúrgica, aviones y helicópteros de la Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile, además de personal técnico y otros equipos terrestres de ambos países.

Durante su ejecución, el Ejercicio "Solidaridad 2016" considera diez eventos ficticios a realizarse en la zona de San Martín y Junín de los Andes, donde los equipos civiles y militares deberán desarrollar diversas reacciones bajo las instrucciones de las autoridades civiles y la coordinación de las fuerzas armadas de ambos países conjuntamente con la protección civil local.

Para poder llevar adelante la coordinación de estos eventos, se conformará en nuestra ciudad el Centro de Operaciones de Emergencias (COEM). El mismo estará emplazado en el centro de la ciudad y será el espacio físico desde donde se llevarán a cabo las acciones para mitigar los efectos de una nueva amenaza vulcanológica.

Durante la reunión iniciada en el día de ayer, la cual continuó durante la tarde de hoy en el maco de una nueva reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil, se estableció que será fundamental la participación de toda la comunidad en este ejercicio. Se trata de una acción que nos permitirá tomar real conocimiento como ciudadanos de cuáles son las situaciones que podríamos enfrentar en el marco de una posible catástrofe vulcanológica y demás eventos que por esta catástrofe se desaten. Asimismo el ejercicio Solidaridad permitirá la elaboración de planes de contingencia, la unificación de procedimientos, las metodologías y la combinación de recursos para alcanzar mejores resultados.