La subsecretaria de Derechos Humanos sostuvo que el reglamento del concurso impulsado por la municipalidad de Neuquén es discriminatorio.

25 Ago 2016
    

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli denunció por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) a la municipalidad de Neuquén por el reglamento para la elección de la Reina de la Ciudad, por contener una serie de requisitos de sesgo sexista.

Comelli explicó que ese reglamento prevé que las postulantes deben ser solteras y no tengan personas a cargo. Asimismo determina que la reina y princesas electas deben guardar, en todo momento, buen comportamiento ético, respeto y moral, “circunstancias éstas, que en un estado de derecho, están exentas del control estatal”, recordó.

La norma también ordena que en todo evento que se desarrolle fuera de la ciudad, en el cual la Reina deba representar a la Ciudad, debe ser acompañada por una mujer. Y en este mismo orden de ideas impide a las postulantes expresar sus ideas políticas y religiosas, “conducta que atenta contra todo el bloque de juridicidad que prevé la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la subsecretaria.

Explicó que por otra parte, la norma cuestionada se pone en crisis con conductas propias de la juventud, como impedir que las participantes porten celulares, bailen, realicen manifestaciones de afecto, con amigos o novios. Asimismo, el lenguaje sexista empleado desconoce los distintos colectivos de la diversidad sexual, toda vez que presupone que las candidatas son heterosexuales, ya que señala que “(…)bailen y/o hagan manifestaciones de afectos con amigos o novios(…)”.

Comelli argumentó su denuncia “en el marco de la  Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, en la concientización que el Ni una menos produjo en la sociedad toda y para evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes neuquinas”.

“Los concursos de belleza, de reinas de la ciudad, provincia, país, actividades o fiestas, están siendo revisados desde hace algunos unos años, en virtud de los tratados de Derechos Humanos, de los avances en materia legislativa, política y el trabajo de  organizaciones de mujeres de distintos puntos del país”, agregó.

Recordó que “en Naciones Unidas, en los congresos nacionales o cuanta instancia interinstitucional hay que aborde la temática de género, se observa una creciente tendencia a impugnar los concursos de belleza por ser estigmatizadores con el género femenino,  contribuir a una visión sexista en la sociedad y la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales”.

“Por eso, llama la atención y preocupa tanto el reglamento que la municipalidad de Neuquén ha elaborado para el Concurso de la Reina de la ciudad. Pero más preocupa, si cabe, las declaraciones del intendente Quiroga para justificar la organización de esta instancia. Parece que el jefe comunal ha perdido esa vocación de servicio, necesaria para todo político, de ser un intermediario en la construcción de ciudadanía y un articulador de la tolerancia para la convivencia y la construcción de valores sociales, de valores humanos”, puntualizó la funcionaria.

Enumeró también que el reglamento interno de la elección de la reina de Neuquén establece como condiciones para la inscripción no estar casada, no tener hijos o personas a cargo o que no puedan manifestar sus pensamientos religiosos o políticos. “Tenemos una sociedad que intenta avanzar, no sin dificultades, hacia la plena igualdad de género y hacia sociedades libres de discriminación en todo el mundo”, aseguró.

“Es por eso que no debemos desde el Estado seguir impulsando disposiciones que no sólo  son violatorias de los tratados de Derechos Humanos e incumplen la legislación vigente, sino que construyen modelos diferenciales y anacrónicos de la sociedad y de la mujer, en particular queriendo destacar como atributo la carencia de pensamiento crítico y relaciones humanas comprometidas con ideales. Este posicionamiento recuerda más la moral victoriana del siglo XIX que el sistema de valores que plantean nuestra Constitución Nacional, provincial e incluso la carta orgánica municipal”.

Como antecedente, recordó que en junio pasado, Viedma sustituyó los concursos de belleza por reconocimientos a personas que en forma individual o colectiva se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad. “En igual sentido, y con todo nuestro reconocimiento, localidades como Villa La Angostura y Andacollo eliminaron los concursos de belleza”, explicó.