El Secretario de Hacienda se refirió a la última reunión que el Ejecutivo mantendrá hoy con la Junta Interna Municipal de ATE, en el marco de la Conciliación Obligatoria por los aumentos salariales del segundo semestre y afirmó: “Tratamos de ofrecer lo que podemos dar, tenemos hasta hoy a las 12 de la noche para encontrar alguna salida”, sin tener que apelar al aumento de los tributos. También llamó “a sostener el diálogo en esta etapa de crisis”.

25 Ago 2016
    

Carlos Saloniti, el Secretario de Hacienda local, se refirió a cómo el Municipio se prepara para la última reunión por la Conciliación Obligatoria para cerrar el porcentaje de aumento del segundo semestre con los empleados municipales, agremiados a la Junta Interna de ATE: “En el Ejecutivo tratamos de ofrecer lo que podemos dar”, indicó: “No podemos dar algo que no podemos pagar. Hay que ser muy cuidadosos porque la línea es re delgada. Uno, dos puntos más de aumento y después no volvés”, haciendo referencia al complicado estado del presupuesto de la gestión.

 

“El presupuesto es uno solo”, continuó: “Salvo Nación, que puede emitir dinero, no hay organismo que pueda generar plata sin aumento de tributo o endeudamiento. No hay magia en esto”. El Secretario de Hacienda aseguró que “estamos tratando de no generar un aumento tarifario, sino sería muy fácil, quedamos bien con los trabajadores y trasladamos el  problema a los vecinos”.

También comentó que “el contexto inflacionario es evidente, hay una recesión latente y una demanda legítima de los trabajadores, pero no podés ahogar más a los contribuyentes con aumentos. En esta etapa de crisis, llamamos a sostener el diálogo, profundizar, hasta que podamos encontrar un camino”.

Sobre la propuesta del 12% de aumento, retroactivo a julio, que el Ejecutivo ofreció en la pasada reunión del lunes, y fue rechazada por los trabajadores, Saloniti expresó: “Llevamos la propuesta del 12 por ciento de aumento al básico, más monitoreo en octubre y trabajar con el tema de la CIAP, con los reclamos pendientes. Se tomó bien eso, pero falta definir el tema salarial. Estamos en una encrucijada, está difícil la situación. Tenemos hasta hoy, jueves, a las 12 de la noche, en el marco de la Conciliación, para encontrar alguna salida”.

Sobre el pedido que la Junta Interna de ATE les realiza, pidiendo como mínimo de aumento, el 15% que cerró Provincia, el Secretario dijo: “El análisis que hace Provincia es de año, no de semestre y tiene una ramificación de convenios y situaciones distinta a la nuestra. Es muy difícil comparar números, son distintos tipos de convenio, de adicionales. Es como comparar peras con manzanas y tratar de encontrar un punto medio”.

“Provincia dio en el primer semestre un 22% para la categoría más baja, que llegaba a 18% en la más alta, e incluía 1800 pesos en negro. San Martín dio 24% al básico para todo el mundo. En Provincia aceptaron esos 1800 en negro, pero acá no. El criterio de los gremios es ir a la discusión del básico, no aceptan plata en negro. Ya dimos 2 puntos más de lo que dio provincia”, aseguró y finalizó: “En este segundo semestre arrancamos con el oxígeno que uno tiene, después vino la idea de llevarlo a lo que dijo Provincia. La discusión es cuánto es el cierre anual. Nosotros dando este 12 llegamos a un promedio anual de 38,8 anual de aumento otorgado. Esa es la discusión”.

La última reunión en el marco legal de 15 días hábiles de la Conciliación Obligatoria tendrá lugar hoy, y se espera que mañana los trabajadores se agrupen en Asamblea para analizar los pasos a seguir de no llegar a un acuerdo.