Se trata del segundo encuentro que el COPE realiza, con el objetivo de la elaboración del Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030.

22 Jul 2016
    

Los días 12 y 19 de julio la Secretaría del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyecto (COPE) a cargo de Sara Rita Castañeda, realizó las primeras reuniones de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030.

Estas son las primeras reuniones después de la firma del acuerdo de cooperación entre el COPADE y el Municipio de San Martín de los Andes para financiamiento del proyecto a través del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I). Las mismas continuarán realizándose los días martes en las instalaciones del ex hotel Sol.

Durante el encuentro se trabajó sobre la  organización y metodología para elaborar el Plan.

Los talleres contaron con alta participación, unas 50 personas en cada una de ellas.

Se conformaron 7 grupos de trabajo:

1)    Ordenamiento Territorial-Urbano y Gestión Ambiental

2)    Educación, salud, cultura y  deportes

3)    Producción y turismo

4)    Interculturalidad

5)    Equidad e inclusión social

6)    innovación y nuevas tecnologías

7)    hábitat y Vivienda

Se prevé realizar conferencias con especialistas, profesionales y proyectistas privados, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y juntas vecinales para desarrollar temas tales como  el desarrollo de nuevas centralidades urbanas, las perspectivas de uso de las tierras fiscales, el lote intercultural, el desarrollo de la costanera y la marina, el desarrollo del Cerro Chapelco, la gestión del agua y saneamiento entre otros.

El objetivo de abordar las temáticas mencionadas a partir de esta metodología de trabajo en grupos, es desarrollar el Plan Estratégico que pueda establecer políticas orientadas al desarrollo sustentable de la ciudad, junto con una visión regional e integrada a los lineamientos estratégicos de la provincia del Neuquén. Esto implica incorporar la visión e intereses de la comunidad por medio de procesos participativos para lograr un plan con alto grado de legitimación social.

Tal como se mencionó durante la firma del convenio, la agenda de trabajo tiene una duración de 8 meses, teniendo como objetivo final la formulación y presentación final del Plan. Las metas alcanzadas al momento son la conformación de los equipos de expertos, el armado de proyecto de financiamiento, la firma del convenio antes mencionado y los talleres de trabajo y mesas sectoriales.