La localidad se sumó a la iniciativa nacional que tendrá lugar hoy, de 15 a 17 horas, en la Plaza San Martín o, en caso de lluvia, en el Salón Municipal, para defender el derecho y el respeto a la lactancia.

23 Jul 2016
    

San Martín de los Andes se suma al #TetazoMasivo en defensa de la lactancia, en respuesta a la denuncia policial de una mujer que fue echada de una plaza en San Isidro por amamantar a su bebé en la vía pública. 

La indignación que desató el hecho impulsó una convocatoria a nivel nacional “en contra del accionar policial al prohibir dar la teta a una mamá en una plaza de esa localidad”.

Por medio de un evento en Facebook, se invita a los sanmartinenses a manifestarse por el derecho a amamantar y porque la teta se respeta. La movilización se realizará a partir de las 15 y hasta las 17 horas, en la Plaza San Martín o el Salón Municipal, en caso de lluvia y será en simultáneo con otros puntos del país, como Buenos Aires, Neuquén Capital, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Córdoba, entre otros.

En las redes sociales, Constanza Santos, la mujer que originó esta movida con su caso, dio detalles de cómo sucedieron los hechos."Estuve una hora en el banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal", describió a Télam.

Y continuó: "A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté qué número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo".

La mujer –que no podía salir de su asombro– describió: "Todo era de muy mal modo, así que junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo", detalló sorprendida.

Luego de esa situación violenta, la mujer se acercó a otros policías que custodiaban la plaza y pidió los nombres de las policías que la habían encarado, pero no tuvo respuesta. "A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mi hijo ni a mí", agregó.