Hoy, en las oficinas del IPVU de Neuquén, se abrirán los sobres de las tres empresas que se presentaron a la licitación de la construcción de estas viviendas, que completarán la urbanización de Chacra 32.

28 Jun 2016
    

Marcelo Sampablo, Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén, confirmó que Okume, Mocciola y CODAM S.A. son las tres empresas que compraron los pliegos para la construcción de 100 nuevas viviendas que completarán la urbanización de Chacra 32 y entre las cuales hoy será el momento de la apertura de los sobres de la licitación: “Hoy no se resuelve la adjudicación, hay que cumplir una serie de cuestiones en este tipo de situaciones, primero se analizarán las ofertas, comenzarán los trámites administrativos y la Comisión Evaluadora observará en detalle las tres presentaciones, y en función de eso se preadjudicará la obra”, afirmó. 

“El mérito acá es de todos”, completó el titular del IPVU, en diálogo con San Martín a Diario: “El Gobierno Nacional nos reconoció, nos autorizó a avanzar. Estas cien casas estaban sin licitación porque no había certezas de que hubiera dinero para pagarlas, pero cuando arrancó esta Gestión nos volvimos a acercar, nos pidieron que presentáramos de nuevo todos los papeles, fue un proceso lento, por eso esta obra que se podría haber licitado en agosto del año pasado, se presentó recién ahora”. Sampablo comentó también que el nuevo pliego “tiene ya el precio actualizado” y destacó que se “trabajó mucho para que las cosas salgan y que se pueda dar solución a, por lo menos, una parte del déficit representada en estas 100 familias”.

Sampablo aseguró que, entre la apertura de sobres y la no objeción financiera por parte del Gobierno de la Nación, deberían pasar un mínimo de 30 días hasta comenzar la obra, de todo estar correctamente de acuerdo al pliego original: “En un mes no será buena época, pero las Empresas pueden hacer acopio de material para trabajar y si está bueno el invierno, quizá se pueda avanzar durante ese tiempo”. Una vez comenzada la construcción, “el plazo de obra es de un año”, destacó Sampablo, que también indicó que “cualquiera de la tres empresas tiene la capacidad de hacer las cosas bien”.

Las casas cuentan con Ordenanza de Adjudicación, tanto el terreno como las viviendas en sí, las cuales se priorizaron a través del orden del Registro Único de Vivienda y Hábitat del IPVU.

Por su parte, el Concejal Martín Rodríguez, que hoy estará presente en las oficinas del IPVU en Neuquén, comentó: “Es un gran día, se trata de las viviendas que anunció el ex Ministro Jorge Capitanich aquel 2 de enero de 2015”. De acuerdo al Concejal, “se consiguió el apto financiero en el Gobierno anterior” y ahora, “con mucho esfuerzo del IPVU, pudimos, junto al actual Gobierno Nacional, reflotar ese compromiso”.

Rodríguez también destacó el mérito de Marcelo Sampablo, por haber “reflotado este tema con el Gobierno”, además de enfatizar que Neuquén es “una de las primeras provincias del país que está logrando ejecutar planes de vivienda con fondos nacionales”. “Lo lindo es que hay continuidad, porque no importan los cambios de gobierno, sino la continuidad de las políticas y el acceso a la vivienda, que la única forma de resolverlo es siguiendo adelante con este tipo de acciones”, reforzó el Concejal.

La licitación de las obras estará a cargo del IPVU, con financiamiento Nacional, aunque también implicará un cofinanciamiento provincial.