El reconocido Meteorólogo del portal Tiempo Patagónico, Enzo Campetella, afirmó que este invierno atípico es el resultado del fenómeno de “El Niño” y remarcó la importancia de comenzar debates profundos sobre el impacto del cambio climático en la región.

28 Jun 2016
    

Enzo Campetella, Meteorólogo del portal Tiempo Patagónico, afirmó que la probabilidad más certera de comenzar a recibir nevadas significativas en la zona será a partir de las primeras semanas del próximo mes: “El cambio en la circulación que permitirá el ingreso de nieve, llegaría los primeros días del mes de julio”. 

En toda la Patagonia, Neuquén, Río Negro, Chubut, Cerro Castor y Ushuaia se está presentando el mismo fenómeno: Ninguno tiene la cantidad de nieve necesaria para la práctica de esquí. Esto se debe, de acuerdo a Campetella, a que “la circulación meteorológica desde fines de mayo está impidiendo que las masas de aire de origen polar lleguen hasta el norte de la Patagonia”. A su vez, adjudicó la presencia de “las heladas que hemos tenido”, a “un fenómeno de enfriamiento local”, en el que “las noches tienen poco viento, poca nubosidad, entonces se enfría solo la tierra y el aire que está por encima”, sin llegar a las condiciones para generar nevadas.

Además, agregó que se está observando, en los últimos 15 años, que hay determinados parámetros que empezaron a modificarse, por ejemplo que, en las cotas más bajas, la nieve se diluye muy rápido: “En las nevadas de 30 años atrás, la persistencia de la nieve caída era mucho mayor a la del día de hoy. Hay un efecto de cambio climático en la región que se está comenzando a dar. Las cotas de nieve están cada vez más altas. Lentamente se tendría que dar este debate en la región, tiene que ver con un problema de circulación en general”.

 

El Meteorólogo aseguró que “se ha registrado una inversión térmica, lo que significa que las temperaturas más bajas se concentran más en los niveles inferiores que en los superiores, dando lugar a una típica situación de alta presión, en la que los frentes fríos entran con poco poder a la región y no hay condiciones para generar nieve”. A su vez, anticipó que durante “estos días vuelve a calentarse el aire e incluso alcanzaremos temperaturas elevadas que superarán los diez grados hasta fin de mes. Estamos en un año muy especial para el pronóstico, saliendo de un Niño históricamente importante, de los tres más grandes desde que hay registro”.

Campetella aseguró que un evento como el fenómeno de El Niño modifica mucho la circulación atmosférica, lo que genera que los pronósticos presenten errores más allá de los diez días. “Tienen que darse una serie de condiciones para que aparezca la nieve: que ingrese aire frío, después que se presente una determinada circulación que domine la situación y que haya otra determinada condición para que se forme nieve y llegue hasta la superficie”. Según el meteorólogo, “este ha sido un año más especial y el mes de junio no ha tenido ninguna de estas situaciones”.

Si bien también destacó que la meteorología está abierta a todas las posibilidades, “todo un invierno sin nieve es una probabilidad muy baja” ya que julio y agosto son los meses en los que más chances hay de tenerla. Asimismo recordó que “el año pasado en Bariloche y La Hoya, en Chubut, recién comenzaron su temporada de esquí en julio, luego de tener que suspender el arranque dos veces”.