Guillermo Pereyra dijo que acatarán la resolución del Ministerio, “pero quedan muchos puntos sin resolver”. El paro se cumple con guardias mínimas en el sector del gas y total en el del petróleo.

27 Jun 2016
    

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió a la Resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación y dijo que “es una resolución del Ministerio y hay que acatarla”, pero aclaró que “quedan muchos puntos sin resolver”; y que “el acuerdo salarial no debe prolongarse más allá de 2016”.
 
La resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, determina un 30% de recomposición salarial en tres tramos para el sector: un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% con los haberes de enero próximo. Además, estipula que en los primeros días de julio los trabajadores percibirán también una suma fija de 15.000 pesos.
 
Pereyra recordó que el gremio estaba solicitando un 40% de recomposición salarial por un año, “que como debemos tomar a partir del mes de abril, hasta enero serían un 30% por nueve meses, pero no debe pasar del 31 de diciembre la vigencia y eso es algo que vamos a debatir”.
 
“Es una resolución y la vamos a cumplir, pero nosotros vamos a abrir un debate sobre el tema, que no se agota en un porcentaje, sino que incluye las condiciones de trabajo, la caída de la actividad y que no haya despidos fundamentalmente”, explicó el dirigente.
 
Respecto de la medida de fuerza, Pereyra recordó que tras la resolución dictada por Nación se dejaron guardias mínimas para garantizar la provisión del gas, “para que no se vea afectada el resto de la población”; pero en lo que respecta al petróleo se paralizaron todos los equipos.
 
“Esta tarde vamos a resolver cómo continuar la negociación en comunicaciones que tenemos con todos los gremios petroleros del país, porque esta es una medida nacional, por eso puede durar hasta esta tarde o puede durar hasta mañana; tras la reunión a la que hemos sido convocados en el Ministerio de Trabajo”, concluyó.