El gobernador visitó Aluminé y junto al intendente, Gabriel Álamo, recorrieron obras en ejecución. La actividad fue el final de la gira de trabajo que incluyó San Martín, Junín y parajes aledaños.

26 Jun 2016
    

El recorrido se inició en la obra de extensión de una Planta Transformadora del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN). Este emprendimiento reemplazará al transformador que funciona actualmente y triplicará la capacidad de abastecimiento energético para la zona centro de la provincia, fundamentalmente en el mismo Aluminé y Ruca Choroi. Además proveerá el suministro al desarrollo zonal durante los próximos veinte años. Con una inversión de más de 15 millones de pesos, las tareas llevan un año de ejecución y se prevé su inauguración para julio o agosto venideros.
El gobernador anunció que la Planta Transformadora del EPEN estará lista a más tardar en agosto próximo.

Luego, la comitiva visitó el camino que une el ejido urbano de Aluminé con un nuevo loteo en el que se emplazará –entre otros- un plan de 170 viviendas para los vecinos. Las tareas se encuentran en proceso de obra en conjunto con Vialidad provincial, organismo que tiene a su cargo el trabajo de suelos para la concreción del proyecto. “Estamos agradecidos por esta nueva urbanización que nos permite seguir avanzando junto al gobierno de la provincia”, comentó al respecto el intendente Álamo.

En este contexto habitacional, el gobernador visitó también el plan de 8 viviendas en construcción a cargo de la Cooperativa del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, que se prevé inaugurar hacia fines de año. Gutiérrez se mostró “muy satisfecho y contento” por concretar esta obra porque -como dice el Papa Francisco- la vivienda es el lugar para fortalecer con paz y amor la célula de desarrollo de cada comunidad, que es la familia”.

El intendente agregó que “hemos podido darle continuidad gracias al acompañamiento y esfuerzo del gobierno de la provincia que, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, trasladó los fondos al Municipio para que administremos la mano de obra a través de cooperativas y la compra de materiales”.
La nueva planta del EPEN una vez concluida triplicará la capacidad de abastecimiento energético para el Centro de la provincia.

Otros proyectos y obras en marcha

Además de estos emprendimientos, se desarrolla en Aluminé la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético; también y con una inversión de 22 millones de pesos se llevará adelante un paseo costero sobre el río Aluminé y un paseo de Artesanos en ese sitio. “Esto es poner a la localidad de cara al río, integrándolo a él, respetando el medioambiente y fortaleciendo su desarrollo turístico”, completó Gutiérrez.

En el marco del estímulo al deporte y la cultura como ejes de gobierno, desde el gobierno de la provincia Gutiérrez concretó un aporte al club de la localidad, en el que se desarrollan prácticas de kayak.
El gobernador visitó también el plan de 8 viviendas en construcción a cargo de la Cooperativa del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, que se prevé inaugurar hacia fines de año.

El mandatario provincial destacó en la ocasión los trabajos realizados en apoyo a esta disciplina en las localidades visitadas durante la gira y dijo confirmó que “está muy cerca la realización de una pista de kayak porque al igual que en Junín y San Martín, tenemos un gran sueño de tener una” y relató que durante la visita se asumió el compromiso de desarrollar una pista de Skate Park para la zona; mientras que en el área cultural, añadió que se encuentra en construcción un centro respectivo para reforzar su desarrollo en la comunidad.

Entre otros trabajos mencionados, Gutiérrez se refirió al avance del 80 por ciento en la ejecución de un matadero “para afianzar el progreso productivo que repercutirá en su crecimiento y vigorizará el arraigo comunal”, subrayó.
El gobernador Omar Gutiérrez recorrió el camino compactado por Vialidad provincial.

Sobre los anuncios y la visita, el intendente Álamo afirmó que dichas acciones “incitan en su gestión a continuar con el trabajo y aumentar los esfuerzos de realización. Cada vez que viene el gobernador Gutiérrez, él mismo controla los avances de las obras y cuando le planteamos los problemas que tenemos, siempre tenemos respuestas positivas. El desarrollo no podría ser posible de otra manera”, añadió.

Como síntesis de la recorrida por San Martín de los Andes y Junín de los Andes con cierre en Aluminé, Gutiérrez englobó: “Son momentos para encontrarnos. Es muy importante que -en este cara a cara con nuestra gente- podamos controlar la gestión de gobierno, ver qué está bien, darle continuidad a los aciertos y ver dónde estamos fallando, para cambiar rápidamente y generar el fortalecimiento de una sociedad inclusiva y diversa”.