La excavación sucedió en el año 2013, aunque recién esta semana se conoció el fechado de los huesos encontrados, que datan del año 1300 de nuestra era.

31 May 2016
    

 “Esta mujer no tenía un ajuar, medía un metro cincuenta y uno, era adulta y la forma del cráneo es característica a la de los pueblos antecesores de lo que conocemos hoy día como Mapuches”, confirmó el arqueólogo Alberto Pérez, en diálogo con Radio Fun.

Pérez, quien lideró el trabajo de extracción junto a su colega Silvana Rosales, también agregó: “Morfo-métricamente el cuerpo se separa absolutamente de otras poblaciones como las que conocemos de la estepa”. Este hallazgo de restos humanos es el primero con una antigüedad de 900 años, perteneciente al período alfarero tardío. 

 “Enterrada en el mismo lugar donde residía, algo característico para su período”, completó el arqueólogo, “y parte uno de los asentamientos dispersos que iban de Hua Hum a Chapelco Chico”, esta doncella fue apodada como “de los 7 Manzanos” debido a que el sitio arqueológico en el que fue encontrada se llama de esa manera, en honor a un asentamiento de manzanos que describió el expedicionario Guillermo Cox en 1860, otorgando de por sí valor histórico a la zona.

 En referencia al trabajo de recuperación de los huesos, Pérez comentó que “cuando sacamos material es porque estamos en inminente riesgo de destrucción, cuando sacamos restos humanos es porque no queda otra, porque justamente había pasado una máquina y amputado los pies de este cuerpo que estaba enterrado en un sitio de valor histórico registrado”, sin todavía comprender qué hacía esta maquinaria pesada trabajando en una zona de tan alta importancia ambiental.