Propone realizar capacitaciones en cada una de las circunscripciones de la provincia para debatir sobre las necesidades futuras y capacitar a la ciudadanía sobre esta modalidad de juzgamiento.

31 May 2016
    

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ayer por la mañana se presentó oficialmente el programa de capacitación  ‘Yo Jurado’ y en el mismo acto se lanzó un ‘Manual ciudadano de Juicio por Jurados’, que fue impreso con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
 
El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, destacó que en sistema de justicia “Neuquén es ejemplo a nivel nacional y así lo hemos transmitido en el Consejo Federal Judicial. El Programa Yo Jurado es un plan de capacitación que no tengo dudas va a ser también un ejemplo a nivel nacional”.
 
El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, adelantó que el programa comenzará a implementarse el mes próximo. “El 2 de junio estaremos en San Martín de los Andes, donde se va a llevar adelante la primera jornada. Estarán alcanzadas las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Piedra del Águila. Será una jornada de capacitación por la mañana en la que van a participar todas las escuelas de la zona”.
 
Prezzoli realizó un agradecimiento especial al ministerio de Educación, a los intendentes y al IJAN por hacer posible la implementación del programa en forma práctica en las distintas circunscripciones judiciales.
 
Neuquén es la primera provincia del país que implementó el juicio por jurados en su formato clásico, y desde enero de 2014 hasta la actualidad, esta modalidad se instaló en la provincia habiéndose realizado ya juicios por jurados en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales del territorio provincial.
 
A partir de ahora, se instalará como práctica un programa de difusión ciudadana, que brinde información en forma permanente sobre qué significa ser jurado, quiénes pueden serlo, cuáles son sus obligaciones y derechos, y cuál es la dinámica del proceso en que participarán. Esto en función a que el juicio por jurados es considerado una herramienta de participación ciudadana no sólo en sentido de intervenir en las decisiones judiciales sino también en la contribución al conocimiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas.
 
Para cumplir esta finalidad, se lanzó hoy el programa de capacitación Yo Jurado, que propone llevar adelante un evento de capacitación en cada una de las circunscripciones de la provincia, que permita presentar la experiencia actual, debatir sobre las necesidades futuras y capacitar a la ciudadanía en general sobre esta modalidad de juzgamiento, teniendo como objetivo general consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en la provincia del Neuquén.
 
En el evento también se firmó un acta de cooperación entre el ministerio de Gobierno y Justicia y el COPADE para la realización de un sondeo de opinión y percepción pública de la población de la ciudad de Neuquén y la sensibilización de la población sobre la importancia de participar de la construcción y el diseño de políticas de persecución criminal del ministerio Público Fiscal de Neuquén; y otro para la realización de comunicaciones con firma digital.
 
Estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el fiscal general del TSJ, José Ignacio Gerez; entre otros funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo