En medio del análisis por el pedido de aumento en la tarifa de colectivo, el Concejal del Frente para la Victoria, Rodolfo “Toto” Manson, integrante de la Comisión de Transporte, confirmó que aún no hay definiciones ya que en la auditoría realizada a la empresa Expreso Los Andes “se encontraron diferencias”.

30 May 2016
    

De acuerdo a lo indicado por el Concejal “la Empresa hablaba de 29 millones y algo más de necesidad de recaudación por boleto, y cuando la Auditora hizo su análisis, ese número le da distinto, alrededor de los 27 millones”.

Además, agregó: “Por fuera de eso, nosotros volvimos a mirar esos números y encontramos nuevas discordancias, por lo que va a hacer falta seguir estudiando. Si la Auditora encontró más de un millón 700 mil pesos de diferencia y nosotros encontramos otros 500 mil que se pueden proyectar en 700 mil, es mucha plata y nosotros necesitamos información muy clara, sobre todo si esto va a impactar en un aumento del boleto de los vecinos”.

Manson también comentó que la empresa de transporte, en el último Informe Anual de Boletos Vendidos, presentó una reducción de más de cien mil pasajes estudiantiles: “Informan como que tenemos cien mil pasajeros menos en estudiantes primarios y secundarios, cuando la lógica es que sea al revés, que de un año a otro tengas más estudiantes. No sé de dónde pueden sacar esa estimación”.

En referencia a la urgencia de resolución de este tema que plantea el Subsecretario de Transporte, Ricardo Pellico, el Concejal expresó: “Entiendo que él es nuevo en el tema y que la presión haga que se sienta apurado, pero a veces hay que ser un poco más duro cuando se sienta a conversar, que no quiere decir ser terco. Poner la firmeza necesaria cuando se defiende el interés del vecino”. También agregó que cree que al Subsecretario “le está faltando un poco más de experiencia en esta parte de la negociación donde uno tiene que escuchar al otro, entender las razones del otro, pero también poner su parte de razón y no dejarse correr”.

Para finalizar, destacó el trabajo de la Auditora y concluyó en que “la empresa seguramente necesita un aumento”, aunque consideró una “jugada arriesgada” la compra de siete unidades nuevas que Expreso los Andes hizo recientemente: “Esa decisión se cobra en el boleto. Nosotros vemos que la empresa brinda un buen servicio, pero el cuestionamiento es otro. No son una sociedad de beneficencia, uno lo entiende. Pero hay decisiones que no vemos razonables, como tirarse a renovar unidades cuando los colectivos tienen antigüedad de dos años y medio como promedio, y pueden llegar a tener hasta 5. No sé si es el mejor momento porque no tienen asegurado un valor del boleto que vaya a permitir esto”.

El próximo martes se sucederá una nueva reunión con los Concejales y el Subsecretario de Transporte, en donde se plantearán estas diferencias, además de tratar el futuro del canon del casino, que, según afirma Manson “seguramente haya que incrementarlo también para que ayude a palear los aumentos a estudiantes y jubilados. El casino paga 3 milllones 600 mil pesos anuales. Nosotros creemos que por el volumen de juego que hay, que es muy alto, hay que actualizar esa tarifa porque todavía no se hizo este año. En este momento un millón 600 mil pesos son destinados a subsidios al colectivo. Seguramente si hay un incremento en esto, también se verá una parte más de aportes”.