Así lo expresó el Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, el Ingeniero brindó detalles de la reunión que encabezó el pasado jueves en el Salón Municipal de San Martín de los Andes con empresarios hoteleros, gastronómicos y autoridades provinciales, por el aumento de la tarifa de gas.

28 May 2016
    

En una entrevista realizada en el programa de Radio Fun, “Cosas que Pasan”, el Ministro afirmó que en la región “tendríamos un desarrollo mucho más importante si tuviéramos el gas en condiciones necesarias”. A raíz de esto es que se exigirá a Camuzzi “que haga las inversiones que correspondan en la zona cordillerana, porque aquí tenemos infraestructura social como hospitales, escuelas y barrios, que no tienen gas o que no se pueden construir, y también infraestructura turística en la que no se puede avanzar” a causa de esta falencia.

La jornada del jueves fue calificada como “muy buena” por Brillo, quien además destacó: “El sector está reconociendo que era un valor irrisorio el que se pagaba, pero también es desproporcionado lo que nos dicen que tenemos que pagar”. Para este punto es que una de las propuestas desprendidas de la reunión fue la de poner un tope de 500 por ciento al aumento actual, completando el 500 por ciento restante en dos partes: Un 250% en enero y otro a mediados del año que viene.

También adelantó que se presentará un proyecto de ley para plantear un 20 por ciento de descuento en el gas de la región patagónica, tal como se hace con las naftas y el gasoil, en función de deducir impuestos. Además de intentar bajar el valor del gas, para que el impacto del 500 por ciento de aumento sea menor.

“Hay muchos actores a nivel nacional que no están construyendo una propuesta, que lo que plantean son demandas cautelares, o recursos ante la Justicia, o que rechazan el aumento directamente, y nosotros lo que hemos logrado construir es una propuesta que surge del mismo seno”, completó.

Durante la jornada, Brillo también comentó que se invitó a las diferentes Cámaras a consultar cualquier duda con respecto a los valores de facturación, ya que son “absolutamente contradictorios”, y mencionó a modo de ejemplo algunos valores de 75, o 30 mil pesos que han llegado para hoteles que pagaban la décima parte.

El Ingeniero se mostró conforme con los resultados de la reunión y finalizó: “Le hacemos al Gobierno Nacional una propuesta completa y esperamos que la comprenda”.

El Gobernador Omar Gutiérrez, quien no estuvo presente físicamente el jueves debido a problemas climáticos que afectaron la salida de su vuelo, será el encargado de presentar estas propuestas a nivel Nacional en los próximos días.