Luego del cuarto intermedio y de acuerdo a lo solicitado por el gobernador neuquino, los empresarios consensuaron detalles y elaboraron el documento que Gustavo Fernandez Capiet entregó al Ministro Brillo.

27 May 2016
    

El documento final presentado pasadas las 19.30 Hs. lleva la firma del presidente Marcelo Veiga y del Secretario Juan Mansilla.

Los puntos son los siguientes:

1.- Se rechaza la propuesta de Nación de abonar el 50% de lo facturado por Camuzzi y financiar en dos cuotas anuales la diferencia del 50%.

2.- Se propone generar una contrapropuesta en función del incremento en el tarifario explicado por el Ministro Nicola del 1500% en una primera etapa de hasta el 500% y el 1000% restante prorratearlo en el curso de cuatro temporadas de verano e invierno siguientes.

3.- Junto al incremento tarifario propuesto, se solicita que Camuzzi relance el plan de inversiones acorde a las necesidades de la Patagonia a fin de volver a obtener factibilidad a los diferentes proyectos en curso hoy paralizados por la falta de factibilidad.

4.- Se plantea tener en cuenta que no se afecte la tarifa de GLP ya que muchos de nuestros prestadores de servicios no cuentan con gas de red y se abastecen de este insumo y sería un golpe muy fuerte un nuevo incremento en el costo del mismo.

5.- Se solicita que se estudie ajustar y/o eximir los tributos nacionales y provinciales que vienen en las facturas de gas a efectos de morigerar las subas.

6.- Mantener a la Patagonia toda con un valor diferencial del M3 de gas en razón de la necesidad de uso intensivo de este insumo por las condiciones climáticas de la región y por el carácter de productores del mismo gas.

Asmismo incorporaron el punto número 7 donde dan cuenta que en el marco del sinceramiento de costos que afronta la actual política económica, creemos necesario poner en la mesa de discusión una serie de costos que distorsionan la competitividad del sector turístico argentino, proyectos presentados en diversas oportunidades desde ámbitos como la FEHGRA y la CAT, que nos equiparen a países vecinos, que sigan tendencias mundiales y que estimulen el turismo interno, a saber:

- Eliminación de los derechos autorales sobre las habitaciones, reconociendo a las mismas el carácter de ámbito privado del pasajero y no publico del prestador de servicios. Varias de las organizaciones representativas ejercen un poder dominante en la fijación de aranceles sumamente costosas y desproporcionadas.

- Eximir del pago del IVA al turista extranjero como sucede con la mayoría de nuestros vecinos, competidores directos de nuestros destinos turísticos.

- Reponer los beneficios previstos en el Decreto 814/2001

- Permitir la deducibilidad en el impuesto a las ganancias de los gastos en turismo interno, facilitando en parte el blanqueo de la economía turística y generando una herramienta de estimulo al turismo interno de real significación.

- Estudiar e implementar lo que a nivel mundial es una tendencia relacionada a un IVA turístico diferencial, hoy aplicado en casi todo Europa luego de la crisis internacional de 2008/2009, que no fue eliminada luego de pasada la misma en función de que fueron mayores los beneficios que los costos fiscales iniciales.

A la propuesta se le adjunta un DVD con el cuadro tarifario de los socios de todas las clases y categorías, de 2012 a 2016, donde se pueden evaluar los diferentes incrementos y a su vez “desmitificar” la creencia de tener tarifas dolarizadas, ya que solamente se dolarizan las tarifas que van al exterior al momento de realizar un paquete turístico.