Empresarios mayormente del sector hotelero y gastronómico se reunieron con autoridades provinciales y acordaron una serie de propuestas que el gobernador Gutiérrez llevará a Nación en los próximos días.

27 May 2016
    

Pasadas las 12 Hs. del jueves, medio centenar de empresarios locales se reunieron con autoridades provinciales, también participaron intendentes de la zona sur de la provincia.

Del encuentro fueron parte el Ministro de Producción y Turismo José Brillo, el Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales Alejandro Nicola, la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli, de Turismo Andrés Mendez, de Gobierno y Justicia Juan Pablo Prezzoli junto a los intendentes de Villa La Angostura Guillermo Caruso, de Junín de los Andes Carlos Coracini, de Traful Nicolás Lagos y la anfitriona Brunilda Rebolledo.

Quien no pudo estar físicamente, pero sí lo hizo a través de una videoconferencia fue el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez que tomó contacto cibernético e inmediatamente al ponerse al tanto de lo conversado durante el encuentro,  pidió un informe detallado para poder gestionar en la ciudad de Buenos Aires, con los ministros correspondientes la modificación en la tarifa de gas.

La primera propuesta que se planteo pasado el mediodía en el salón municipal fue la siguiente:

-No aceptar la propuesta de financiamiento del 50% de incremento ahora y el otro 50% en los dos veranos siguientes.

-Un tope de 500% 

- Actualización de forma gradual en cuatro temporadas consecutivas, posibilitando llegar al precio planteado hoy después de los próximos dos veranos y dos inviernos.

- Que la empresa Camuzzi presente su plan de inversiones

- Si hiciera falta que el Enargas audite las facturas emitidas

- Financiamientos por parte del BPN y del IADEP

Al finalizar el encuentro, el ministro de Producción y Turismo José Brillo manifestó “Esto fue una inciativa del gobernador con las cámaras empresariales y los intendentes, llevando una propuesta al Gobierno Nacional. Nosotros estamos planteando una construcción a través de una reunión que incorporan a todos los actores del sector turístico”

El ministro de Energía Alejandro Nicola agregó “esta problemática de la tarifa del gas ha impactado muy fuerte. Ha sido muy productiva, nos han planteado su problemática, algunas propuestas y algunos pedidos para logar algunas medidas para que aminoren un poco el impacto en una temporada que se visualiza como complicada y el aumento del gas empeora un poco las cosas”.

Consultado sobre el posible impacto negativo en la próxima temporada de invierno, José Brillo comentó “Creo que vamos en vías de una solución. El gobernador lo que tiene son elementos. Me sorprende la unificación de criterios que hubo entre todos… Estamos viendo de que forma Nación y Provincia pueden encarar el tema impositivo, es un análisis que vamos a hacer, para eso  vamos a recurrir al Congreso, desde el punto de vista de poder atenuar el precio del gas en función a algún mecanismo parecido al que se hizo para los combustibles, este 20% de disminución del precio en función a algunos impuestos. En este caso se analizará que tipo de paliativo se puede dar. Y a su vez, como cuestión de reciprocidad que Camuzzi recupere fundamentalmente en la zona cordillerana el nivel de inversión necesario para generar factibilidad a muchas de las inversiones y de las infraestructuras, incluso sociales, que están pendientes  en función de que no ha habido aumento en la capacidad”.