La Cámara de Diputados también aprobó una modificación a la ley que regula el Fuero Contencioso Administrativo y cinco declaraciones, entre ellas el beneplácito por el fallo de la ONU que amplía la plataforma marítima de la República Argentina.

05 May 2016
    

La Cámara de Diputados de la provincia debatió y aprobó una iniciativa que modifica el artículo 9° de la Ley 2.979, de creación del Fuero Contencioso Administrativo. También hizo lo propio al sancionar cinco declaraciones y dos comunicaciones.
 
En la hora de Homenajes el cuerpo recordó el hundimiento del Crucero General Belgrano y a los caídos durante el conflicto del Atlántico Sur; a los trabajadores en su día, y a los periodistas que celebraron el pasado 3 de mayo el Día Internacional de la libertad de prensa. La 8a sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 17:15, contó con la participación de 30 diputados y fue presidida por la Vicepresidenta 1° Alma Sapag en reemplazo del vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Ejecutivo provincial.
 
Respecto de la modificación propuesta para la ley 2.979, el diputado informante Sergio Gallia, de Adelante Neuquén (Paden), señaló que la nueva redacción establece que sólo los fiscales jefes y el fiscal general tendrán la facultad de contestar vistas y traslados extrapenales. “En la redacción original del artículo se había generado una contradicción respecto de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, otorgándole esa facultad también a los fiscales de caso”, explicó. El artículo 9°, modificado ayer, indica que: “Ante el juez actúan los fiscales jefes, y ante la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia actúa el fiscal general”. 
 
La Cámara aprobó también, por unanimidad, la Comunicación N° 39, en apoyo al pronto tratamiento sobre la inclusión y el abordaje integral de niños y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
 
En la sesión de ayer también se votó la Declaración N° 1819, que expresa beneplácito por el fallo emitido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que aprobó el pedido de la República Argentina sobre la extensión de su plataforma marítima. Al respecto, Sergio Gallia manifestó que tal decisión, aprobada por consenso, extiende la plataforma continental de 200 a 300 millas y reafirma los derechos de soberanía del país en el Atlántico Sur y sobre las Islas Malvinas.
 
Por último se sancionó la declaración de interés legislativo referida a  las actividades organizadas por el Comité Provincial de Enfermedad Celíaca que se realizarán en mayo en el marco del Día Internacional de la Celiaquía.