La presentación estuvo a cargo de Amalia Sapag, funcionaria del ministerio de Producción y Turismo, junto a técnicos del organismo. También se abordaron otros dos proyectos presentados por los diputados Podestá y Mansilla.

04 May 2016
    

Integrantes del Poder Ejecutivo concurrieron ayer a la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura para exponer ante los diputados los fundamentos del proyecto de ley de Trashumancia ingresado el pasado 1° de marzo. La presentación estuvo a cargo de Amalia Sapag, funcionaria del ministerio de Producción y Turismo, junto a técnicos del organismo, que manifestó la necesidad de “garantizarle a los crianceros la libre circulación por sus huellas de arreo, dado que el 70% de la población rural realiza esta actividad”. Agregó que se trata de “una práctica productiva muy sabia, una cuestión cultural muy arraigada en los neuquinos” y que se necesita una ley para ponerla en valor.

Explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo hace referencia a las huellas de arreo, determina los callejones, los lugares de los alojos y también fija la traza por donde circularán los rebaños, y que para ello se trabajó con los productores en la recolección de datos en terreno, y luego se sistematizó para concluir en el citado proyecto de ley. 

“Es una forma de vida y del quehacer de la familia criancera, práctica sabia que determina la escasez de forrajes de un lugar con la abundancia en otro en verano, por eso es que van de zonas más bajas a las más altas”, dijo Sapag, y agregó que el sistema “comprende la invernada, la veranada y las rutas o huellas pecuarias que recorre desde pocos kilómetros hasta más de 200 Km en 20 días a un mes”. 

La Secretaria Técnica de la subsecretaría de Producción de Neuquén detalló además que del relevamiento participaron la subsecretaría de Tierras, el Copade y la UNCo para concluir en un mapa georreferencial que demuestra que a lo largo de los años “no varió los ejes de Trashumancia” que se dan en el Norte a través de la ruta 43 y en el Centro por ruta 13. Según un relevamiento que casi finalizado, “las huellas de arreo acumulan un total de 3.000 km con 1319 puntos relevados entre alojos, sesteos, aguadas, impedimentos como tranqueras o alambrados y zonas de riesgo que son aquellos sitios cercanos a cruces de ruta”, dijo. 

A su turno, Raúl Podestá, expuso su propio proyecto para crear una Red de Corredores de Arreos Neuquinos y dijo que comparte la visión del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial con la finalidad de “evitar conflictos entre los neuquinos” y consideró que se debe especificar en la ley la forma legal que se le dará a las huellas de arreo. “El derecho a la tierra para mapuches y crianceros junto a los corredores de arreo es una deuda que los legisladores tenemos con los neuquinos”, afirmó.

Mariano Mansilla del FPN-UNE detalló también un proyecto de su autoría que establece un régimen de resguardo y fomento de la Trashumancia neuquina y declara de interés público provincial a la actividad.

Por último, el presidente del cuerpo, Alejandro Vidal, de la UCR propuso que en la próxima reunión la comisión establezca el mecanismo del tratamiento que se le dará a los tres proyectos de ley de Trashumancia que están en debate.