Funcionarios de las dos provincias coincidieron en que se trata de un paso importante para ambas jurisdicciones. Se busca consensuar acciones para un abordaje integral y serio.

03 May 2016
    

Con el objetivo de realizar un abordaje integral del plan de adicciones y establecer políticas en conjunto, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, mantuvo ayer una reunión con su par de la provincia de Río Negro, Luis Di Giácomo y autoridades de municipios de la Confluencia.

De la reunión también participaron los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; los intendentes de Senillosa, Hugo Moenne; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Ossés; de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; además de autoridades de las municipalidades de Centenario, Neuquén, General Roca y Allen.

Gaido destacó que “decidimos trabajar en conjunto y abordar esta política de Estado” de lucha contra las drogas y el alcohol “de una manera más integral”. Agregó que “abordamos un flagelo único, atroz, que nos afecta a cada uno de los ciudadanos de Neuquén, Río Negro y la República Argentina, que es el consumo problemático de la droga y el alcohol, la violencia, la trata y las actividades delictivas”.

Asimismo, el funcionario explicó que “están pautadas reuniones con el Poder Judicial y con el Ministerio Público Fiscal en el ámbito de la provincia del Neuquén. En conjunto con la provincia de Río Negro estamos trabajando en una normativa única, ordenada y consensuada”. Adelantó que el próximo lunes se realizará una nueva reunión en Cipolletti, Río Negro.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, señaló que se trata de “establecer políticas en conjunto, respetando las autonomías municipales. Tiene que ser entendido como un ida y vuelta entre las provincias y los municipios”.

También destacó que “compartimos una problemática común y tenemos que lograr que lo que es una división geopolítica se transforme en una unidad de acción que nos permita trabajar con algunas de estas cuestiones como, por ejemplo, los horarios de la nocturnidad”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente neuquino, Jorge Lara, informó que mantiene reuniones con su par rionegrino “para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, debido a los límites que tenemos entre la Policía Provincial nuestra y la de Río Negro”.

Además, comentó que se está trabajando fuertemente “en la prevención, en el seguimiento y en el análisis de quién está detrás de los negocios del narcotráfico y la venta de drogas”.

“Hay un tránsito desde el norte de nuestro país pasando por acá hacia Chile. Tenemos una frontera extensa y que se filtra por todos lados a pie, en moto, a caballo. Por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos, pidiéndole a Nación que la Gendarmería sea provista de mayor tecnología y de vehículos adaptados a la realidad. En tanto, la Policía provincial tiene un plan de reequipamiento”, dijo.

El intendente de Senillosa, Hugo Moenne dijo que “no es bueno trabajar como isla, solos. Esta reunión tiene otro peso” y agregó que “vamos a seguir trabajando, pero es un gran punto de partida”.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello expresó que “el compromiso es con la vida, con nuestros jóvenes y adultos; las adicciones no tienen edades. Hoy no somos espectadores, somos autores de lo que se deba cambiar”.

Cabe señalar que el gobierno neuquino firmó la semana pasada un convenio con la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), que se enmarca en la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Gutiérrez para comenzar a trabajar en el Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.