Es una de los objetivos que persigue la Senadora Lucila Crexell, a través de un proyecto de Ley que se presentó en el Congreso. Esta semana, se reunió con el ministro Aranguren.

13 Feb 2016
    

Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Ministro de Energía y Minería, el Ingeniero Juan José Aranguren, en la sede ministerial. Uno de los puntos centrales que se abordaron en el encuentro fue la reglamentación de la norma que reforma la Ley 26.190, del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, que recibió sanción definitiva de la Cámara de Diputados el 23 de septiembre de 2015.

La ley, que fue impulsada por el senador chubutense Marcelo Guinle e incorporó aportes de una propuesta que presentó Crexell en el mismo sentido, tiene como finalidad generar las condiciones necesarias para que se alcance la meta de lograr el abastecimiento del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables para el 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.

“En la reunión tratamos temas vinculados con la reglamentación de la denominada ‘Ley Guinle’, que no sólo apunta a promover los grandes desarrollos hidroeléctricos sino también a viabilizar los pequeños y medianos aprovechamientos que pueden abastecer a comunidades del interior alejadas de los centros urbanos”, señaló Crexell, “coincidimos con el ministro en la necesidad de avanzar en el fomento de fuentes de energías renovables en Argentina para así apuntalar la diversificación de nuestra matriz energética, que hoy depende de forma excluyente del gas y el petróleo”, agregó.

Asimismo, Aranguren manifestó su interés por el contacto que la senadora neuquina mantuvo con representantes del gobierno e instituciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante su visita a Abu Dhabi, en el marco de la “Semana de la Sostenibilidad”.

“Se abren muchas puertas de intercambio con Emiratos en materia tecnológica, de inversión y educativa, como por ejemplo la posibilidad de realizar convenios de cooperación entre universidades nacionales y el Instituto Masdar, que es la primera institución de posgrado en el mundo dedicada a energías renovables y tecnologías sostenibles”, explicó legisladora del Movimiento Popular Neuquino, “la reunión con el ministro Aranguren fue muy productiva y vamos a seguir trabajando mancomunadamente para desarrollar y acompañar desde el Congreso todos los proyectos que se generen en este sentido”, concluyó.