El vicegobernador de la provincia se refirió al proyecto de reforma de la ley de coparticipación de la provincia y resaltó que la dirigencia política se encuentra jerarquizada para afrontar el tema.

05 Feb 2016
    

En el marco de su visita por el 118° aniversario de San Martín de los Andes, el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, se refirió al proceso de reforma de la ley de coparticipación. Lo hizo en declaraciones a medios de la localidad, donde participó de la celebración junto al gobernador Omar Gutiérrez, junto a la intendenta Brunilda Rebolledo; y los diputados provinciales, Damián Canuto y Guillermo Carnaghi. “La reforma de la coparticipación no es un fin en sí mismo, sino que servirá para definir qué provincia queremos”, dijo.
 
“Se da el contexto para instalar el tema”, aseguró el vicegobernador al resaltar “la jerarquía política que tienen los intendentes y los diputados provinciales para llevarlo adelante con un alto prestigio político”. En tal sentido, recordó que la principal función que ejercen quienes son elegidos para ocupar cargos ejecutivos es la de “oficiar de administrador”. “Creemos que el eje debe estar en quienes tienen responsabilidad de administrar y conducir, lugar que nuestra democracia destina a los partidos políticos, en diferencia al debate de la reforma política, que le corresponde a los ciudadanos”, sostuvo.
 
Explicó que se trata de reflexionar sobre “cómo vamos a acentuar algunas posibilidades tierra adentro, de qué manera vamos a equilibrar y a generar un desarrollo armónico de la provincia”. El presidente de la Legislatura señalo que seguramente el debate sobre la coparticipación la última etapa la analizaremos en el ámbito legislativo, con la participación de los partidos políticos y “habiendo escuchado a todos los administradores para poder sacar una ley de acuerdo”.
 
“Se debe tratar el tema desde tres distintos enfoques”, dijo Figueroa. En primer instancia se debe evaluar cuánto recurso delegará el Gobierno Nacional, “que desde hace años viene disminuyendo el reparto hacia las provincias y  aumentando los fondos discrecionales”. El segundo se centra en la distribución primaria; “en la actualidad se refuerzan el financiamiento a las municipalidades con aportes de la provincia y a eso se le debe colocar un parámetro objetivo”, explicó. En tercer lugar debe tratarse la distribución secundaria, no centrarse solamente en la densidad poblacional sino “pensar en un desarrollo armónico”. Al respecto, resaltó como un tema fundamental el esfuerzo recaudatorio: “la ley actual habla en términos absolutos y premia al que más recauda en términos absolutos, sin embargo pensamos que el ‘esfuerzo recaudatorio’ es un ratio que nos evalúa como administradores”, explicó.
 
Finalmente, el vicegobernador indicó que la distribución de recursos coparticipables debe contemplar varios aspectos y también aclaró “que un incremento del reparto del gobierno nacional hacia las provincias fluye automáticamente hacia los municipios”.
 
 
Visita al Barrio El Arenal de San Martín de los Andes
 
En el marco del 118° aniversario de la localidad de San Martín de los Andes, el vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participó en la tarde de ayer de una recorrida por el Barrio El Arenal junto a la senadora Lucila Crexell, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo. Allí compartieron, junto a los vecinos y jóvenes del barrio, actividades deportivas y culturales organizadas por la comisión vecinal y el municipio local.
  
El presidente de la Legislatura provincial destacó el hecho de llevar la representación legislativa a los distintos puntos de la provincia y tuvo palabras de apoyo para la gestión de Brunilda Rebolledo al frente del municipio, “quien nos ha hecho recorrer San Martín de los Andes desde otra visión y le está poniendo todo para trabajar en pos de la ciudadanía”.