La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2016, que asciende a 35,6 mil millones de pesos, con 19 votos favorables y 10 negativos.

27 Nov 2015
    

En el debate, el diputado Raúl Bettiga –MPN- dijo que el presupuesto contempla un 28% más de recursos y  prevé sostener la solvencia fiscal en el mediano y corto plazo. Detalló que 29.729 millones van a la administración central; 1776 millones corresponden al poder Judicial y 514 millones al poder Legislativo.

En su intervención, Bettiga como miembro informante se refirió a los principales lineamientos del presupuesto 2016. Explicó que se toma como referencia del valor del  gas a 3 dólares por mm/BTU, cifra que impacta de manera significativa las regalías, con un incremento previsto del orden del 35% respecto al ejecutado del año en curso. Dijo que esa cifra se debe principalmente a un aumento en la producción gasífera, que puede llegar acrecer hasta en 14% por encima de la media actual, con una producción cercana a los 56 millones de m3 por día. Observó que dicho incremento se suma a un mejoramiento del precio en boca de pozo, cuyo incremento alcanza al 62% en concepto de ingresos para la provincia. Señaló que se espera en concepto de regalías ingresos por 7290 millones, 4325 millones por petróleo, 2867 millones por el gas y 98 millones por la energía hidroeléctrica. 

Desde la oposición se cuestionó la falta de previsión en el escenario nacional, que puede modificar variables como el dólar o el precio del barril ‘criollo’, proyectado en 77 dólares y la delegación de facultades al Ejecutivo para reestructurar partidas.

Votaron a favor los bloques del MPN; UCR; FyM; MID; Nuevo Neuquén; NCN; Unión Popular y 1 diputado del PJ. Por la negativa se expresaron Libres del Sur; CC-ARI; FG-NE; 2 diputados del PJ; Frente Renovador; Democracia Cristiana; Upie; FyPN y FIT.