En esta ocasión, fue en un encuentro entre los referentes de la Red San Martín de los Andes Cómo Vamos y la Junta Vecinal del Barrio San Fernando.

27 Nov 2015
    

El pasado martes 26 los integrantes de la Red Ciudadana se reunieron con representantes de la Junta Vecinal del Barrio San Fernando cumpliendo con su agenda de dar a conocer la ordenanza que regula el Plan de Metas. Esta última, es una herramienta de comunicación y transparencia que debe utilizar el gobierno municipal para dar a conocer su planificación de gestión a los vecinos y vecinas de la ciudad

En la reunión se compartieron preocupaciones en torno a la necesidad de espacio verde y la construcción de la sede en el Barrio, entre otros temas de interés para la Junta mencionada. Desde la Red Ciudadana se planteó que la herramienta de Plan de Metas puede servir a los vecinos para plantear las necesidades del barrio al ejecutivo, y este pueda considerarlas para incluirlas como metas en el Plan. En este sentido, se destacó la relevancia de conocer las metas que se propone el gobierno y la posibilidad de realizar un seguimiento de las mismas lo cual permitirá un mayor nivel de organización en la junta.

El Plan de Metas de Gobierno, establecido por ordenanza número 9271, propone como una agenda compartida, una agenda pública: el gobierno cuenta a los vecinos qué es lo que va a hacer y cuándo lo va a hacer.

La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría en el 2.011, con voto favorable de 10 de los 11 concejales, incluidos los del partido que gobernará la ciudad desde el 10 de diciembre. Allí se establece que el Gobierno municipal tiene 90 días para conocer cómo recibe el municipio, y trasladar a un plan de metas y objetivos de gobierno, con sus indicadores de cumplimiento, de acuerdo a las promesas de campaña que se establecieron en la plataforma electoral.

Luego, en audiencia pública, y utilizando todos los medios de comunicación a su alcance, debe presentárselo a los vecinos y vecinas de la ciudad. El rol del Concejo Deliberante es muy importante pues vela por el cumplimiento de la norma y por los espacios de participación ciudadana.