El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza de prohibición de Megamineria metalífera a cielo abierto en el ejido municipal. Esta sanción representa un “salto significativo en el cuidado de todos nosotros ya que está altamente probado que esta explotación contamina los suelos, ríos, arroyos y acuíferos, empobreciendo y enfermando a las personas”, indicaron los impulsores.

20 Nov 2015
    

“Destacamos la solidaridad de los vecinos que trabajaron y adhirieron para que esto sucediera y la voluntad de tratamiento y sanción de los colegas presentes”, reza un comunicado que emitió el UNE local.  

En este contexto, señalan que “ponemos en valor un hecho significativo e histórico” en el tratamiento de este expediente,  el cual es la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (Convenio 169 de la O.I.T.) al Pueblo Mapuche, en el marco de la Mesa del Protocolo Intercultural del Concejo Deliberante. La respuesta fue " prohibir la actividad de minería a cielo abierto en sus territorios y adherir al Proyecto de Ordenanza " sancionado ayer.

Esto es inédito, ya que “los diferentes gobiernos deciden arbitrariamente la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos originarios, sin respetar este requisito exigido por ley”, expresaron desde el bloque. Y agregaron que “estamos satisfechos de haber cumplido entonces con nuestra responsabilidad dando respuesta a una reivindicación muy sentida de nuestra comunidad que incluye la palabra de todos”.