Treinta pequeños grandes músicos de nuestra ciudad estuvieron la semana pasada tocando sobre dos de los más importantes escenarios del país, la Sala Williams del Centro Nacional de la Música y la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

08 Oct 2015
    

Se trató de un viaje tan hermoso desde lo musical y desde el crecimiento de cada niño, niña y adolescente, de los profes, del conjunto de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos, Musicantes, de la cultura de la comunidad sanmartinense toda, que es difícil descubrir y transmitir todas la consecuencias de esta bella experiencia.

Es que unos treinta pequeños grandes músicos de nuestra ciudad estuvieron la semana pasada tocando sobre dos de los más importantes escenarios del país, la Sala Williams del Centro Nacional de la Música y la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Pero además allí tocaron junto a reconocidos músicos populares como Bruno Arias, la Bruja Salguero y Mariana Carrizo, y también con los integrantes de otra de las emblemáticas orquestas del Programa Andrés Chazarreta, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, El Tambo, de La Matanza. Si faltaba algo, y fuera de programa, fueron invitados a grabar “Caminantes” con los músicos jujeños en el legendario estudio IÓN, donde grabaron los grandes de la música argentina.

Y en el trayecto de regreso, este fin de semana, Heber López, director de Musicantes, lo compartía de la siguiente manera: “Familias, amigos, vecinos de San Martín de los Andes, compañeros del Chazarreta, organizadores del "Musiquitas de Provincia", hemos vivido unas jornadas maravillosas e inolvidables. Nuestros Musicantes han brindado un hermoso concierto junto a la Orquesta El Tambo, Bruno Arias, la Bruja Salguero y Mariana Carrizo. Gran concentración, energía, alegría. Gracias a todos y todas que creen en este programa y en nuestros niños y niñas. Gracias a los profes que le ponen el hombro y el corazón, siempre con ese amor y compromiso. Gracias a los cumpas que en cada rincón del país laburan silenciosamente para que esto siga creciendo. Que nuestra música y nuestros niños sigan presentes en el CCK, que toda esta muestra de amor y compromiso con nuestros pueblos y sus culturas tenga siempre el reconocimiento que se merece”.

Cabe recordar que el jueves 1 de octubre Musicantes, junto a algunos integrantes de la orquesta de Payla Menuko, llamada Wenu Mapu, compartieron el escenario del Centro Nacional de la Música con la Orquesta Infantil y Juvenil de San Martín, provincia de Buenos Aires, y que el viernes 2, luego de grabar en el IÓN, abrieron junto a El Tambo y los músicos mencionados, un nuevo ciclo del encuentro “Musiquitas de Provincias”, ante una sala repleta que aplaudió con emoción cada uno de los temas.

Musicantes, y su trabajo comprometido de años en nuestra ciudad a favor de los niños, niñas y adolescentes de los distintos barrios, de las comunidades, tuvo su recompensa en este viaje tan lindo como inesperado, que llenó de vivencias y sueños a los viajeros y de orgullo a todos los vecinos  de San Martín de los Andes. Pero la agenda de Musicantes continúa: la semana que viene una delegación viaja hacia Trelew, al encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia.

Fotos: Leo Guevara.