Al dejar inaugurado ayer el Espacio de la Energía en el Parque Central de esta capital, el gobernador afirmó que entendía “la crítica electoral despiadada, no así la crítica contra la provincia porque Neuquén debe salir delante de la mano de todos los dirigentes, enfrentando los problemas en equipo”.

08 Oct 2015
    

El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que “si el gobierno de la Provincia no hubiera iniciado esta carrera hacia el desarrollo hidrocarburífero no convencional, hubiera seguida la curva descendiente producto del envejecimiento y madurez de los yacimientos y hoy estaríamos hablando de otra realidad, tanto en el trabajo estructural como en la Tesorería. A pesar de ello y debido a que los valores del petróleo cayeron en el mundo de 100 a 52 dólares, muchas inversiones se postergaron y ello representó un menor ingreso de fondos al Estado provincial de alrededor de 1.000 millones de pesos sólo en 2015”.

Subrayó el mandatario en este sentido que “es fácil hablar y ladrarle a la luna, es fácil criticar desde la platea, pero es más productivo hablar, hacer y trabajar. La crítica despiadada electoral la entiendo, la crítica contra la provincia estructuralmente no la entiendo, porque la provincia debe salir delante de la mano de todos los dirigentes, estrechándose las manos, enfrentando los problemas y adversidades en equipo”.

Afirmó a continuación que “estamos todos en el mismo barco. Nadie puede hacerse el desentendido de lo que le sucede al Instituto de Seguridad Social del Neuquén cuando sus recursos no alcanzan para pagar los jubilaciones; también nadie se puede desentender de un Poder Judicial al que, a pesar de su autarquía, los recursos no le alcanzan para sostenerse; tampoco de la situación económica de los municipios que no tienen recursos suficientes para lograr su autodeterminación y autosustentabilidad”.

Sapag insistió en que “la Provincia se hizo cargo en toda esta situación y eso representó asumir 2.000 millones de pesos de recursos sobre las espaldas de la Tesorería; además de pagar deudas para obras que han beneficiado a todas las ciudades y municipios de la provincia. Sin ir más lejos, el acueducto que hicimos desde Mari Menuco a Neuquén que da tranquilidad en cuanto al abastecimiento de agua para la ciudad capital por los próximos 50 años, es hoy una obra que representa 120 millones de dólares, esto es la mitad de los recursos frescos que hoy necesitaríamos que haya en la Tesorería y que seguramente en los próximos días vamos a conseguir”.

Indicó asimismo que “la vida de los pueblos se hace con coraje y no ladrándole a la luna, ni tampoco con actos de descalificación; se hace con conducción y ésta involucra responsabilidad de los oficialismos y de la oposición, tanto en los municipios como en la Provincia” y concluyó: “terminadas las disputas electorales sólo espero que nos encontremos en el camino del trabajo y en el surco de la siembra”.

Sapag inauguró ayer por la mañana el Espacio de la Energía, un museo que YPF instaló en el Parque Central de esta ciudad. El acto contó además con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen; el titular de IPVU-ADUS, Rodolfo Kaiser; el secretario de Coordinación del municipio de Neuquén, Gustavo Bermúdez; el gerente de YPF Neuquén, Pablo Brisotto; el titular de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la firma, Federico Califano, entre otras autoridades.

En otro tramo de su alocución, el gobernador indicó que “tener enclavado en la ciudad de Neuquén a este museo representa mostrar a la empresa YPF en su pasado, presente y futuro” y señaló que “en el marco de la responsabilidad social empresaria, la Provincia le pide a YPF, como a todas las empresas que trabajan en la actividad, que sean fieles comunicadores de las novedades de una provincia que crece y progresa y que tiene como principal objetivo cuidar el medio ambiente y trabajar por las energías limpias como meta final”.

Ponderó la tarea “de hombres, mujeres, operarios, técnicos, ingenieros y autoridades de YPF que hoy trabajan en la empresa, en cada lugar, para brindarle a la República dignidad, trabajo y progreso”. Al respecto, resaltó que “la provincia del Neuquén le está dando a la República la posibilidad de lograr la soberanía hidrocarburífera” y “estos recursos que nos regaló la naturaleza deben ser trabajados con inteligencia, junto con el cuidado de la tierra, del aire y del agua; para poder vislumbrar un porvenir distinto en el corto y mediano plazo”.

Indicó que “se habla mucho de las dificultades económicas que atraviesa hoy la República y las provincias argentinas. Seguramente este año ambas terminarán con déficit en las cuentas fiscales, situación que sólo podrá ser revertida con trabajo, con al generación de más empleo y de recursos, ya que es imposible pensar en un porvenir sin generar trabajo y producción”.

Luego de recordar la decisión adoptada por el Estado provincial de extender la concesión de los contratos petroleros, “por lo cual fuimos muy criticados, agraviados y descalificados”, Sapag rescató “el coraje que tuvo la presidenta Cristina Fernández, YPF y la empresa Chevron al firmar estos acuerdos petroleros”. Agregó que “esto quizá sucedió porque no se visualizaba lo que significaba tener en el territorio el primer desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de los Estaos Unidos y de Canadá. Y hoy tenemos más de mil pozos de estas características en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta junto con Loma Campana nos puso en el mapa productivo mundial”.

Destacó que “hoy hay varios proyectos piloto que representan inversiones por más de 100 mil millones de dólares que se encuentran en una fase de exploración; se generaron 25 mil puestos de trabajo en el sector privado de los 120 mil que generó la República en los últimos 33 meses”. Por último, señaló que “las formaciones no convenciones producen 55 mil barriles equivalentes de petróleo por día. Neuquén produce 120 mil barriles de petróleo por día, es decir, que los desarrollos no convenciones representan la mitad de lo producido en gas y petróleo”.